AIC y INM 'de la mano' en el rescate de migrantes

AIC y INM 'de la mano' en el rescate de migrantes
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

 Se realizan operativos dentro de la ciudad, así como en brechas y en márgenes del Río Bravo para ubicación de migrantes sin legal estadía en México.

El fenómeno migratorio ha puesto en jaque a todas las corporaciones de los tres niveles de gobierno, ya que en la actualidad se realizan operativos de manera constante y también se ha confirmado que cualquier corporación aún y cuando no sea competencia federal para poder llevar a cabo el aseguramiento/rescate de migrantes, puedan tener la mencionada facultad como medida de apoyo y respectiva coordinación.

La Fiscalía General del Estado, continúa capacitando a los elementos de la agencia de investigación criminal, referente al rescate de migrantes, todo esto derivado al fenómeno migratorio que se presenta en la actualidad, y tras la cancelación del título 42, donde el arribo de personas se presenta de manera masiva en esta frontera.

Agentes. El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que se les capacita a todos los agentes para que se realicen acciones de manera meramente humanitaria, pero que finalmente es el Instituto Nacional de Migración quien se encarga del procesamiento respectivo, ya que actualmente se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Ejército Mexicano y también el Instituto Nacional de Migración.
Cómo es bien sabido, actualmente existen dificultades en cuanto a las estancias o refugios temporales para migrantes, porque estos prácticamente han desaparecido; sin embargo, se está haciendo un esfuerzo por parte del Instituto nacional de migración y de las demás corporaciones con asistencias para así tramitar de manera rápida el regreso de los migrantes que sean deportados o asegurados, al sur del país y posteriormente se les repatríe.

Márgenes. Actualmente, los operativos por partes de las autoridades de los tres niveles de gobierno, se presentarán de manera permanente tanto en la ciudad como en las respectivas márgenes del Río Bravo, sin descuidar el hecho de la prevención y vigilancia de delitos en esta frontera, de igual forma los delitos en los que se puedan implicar las personas que van de paso por Piedras Negras.
Algo importante de destacar es que derivado a este fenómeno, se han presentado numerosa cantidad de reportes de secuestro; lo cual deriva de que los propios migrantes soliciten el servicio de traficantes de personas, “Coyotes” o “Polleros”, y que al final del día los propios migrantes no cubran en su totalidad la cuota y se les resguarde hasta que paguen los propios.
De igual manera, la autoridad estatal realiza las respectivas carpetas de investigación, donde se busca que se esclarezcan todo este tipo de delitos.

AIC y INM 'de la mano' en el rescate de migrantes
AIC y INM 'de la mano' en el rescate de migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AIC y INM 'de la mano' en el rescate de migrantes