Ahmsa y sus filiales en debacle; IP y obreros piden su rescate

Ahmsa y sus filiales en debacle; IP y obreros piden su rescate
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

En los últimos días las noticias nada alentadoras mantienen en un hilo la tranquilidad laboral en el Grupo Acerero del Norte. Obreros y empresarios claman una reactivación de la producción.

La suspensión de pagos de Minosa y la desactivación por tiempo indefinido del Alto Horno 5 en la siderúrgica dos de Altos Hornos de México por tiempo indefinido mantienen en la incertidumbre a los obreros y al sector empresarial qué temen que en cualquier momento colapse el grupo acerero del Norte.

Ismael Leija Escalante secretario general del CEN del Sindicato Nacional Democrático dijo referente a Minosa: "Es un recurso legal qué le ofrece la ley a la empresa, con el cual ellos buscan una restructuración a mediano corto o largo plazo pero ojalá y se de". Lamentó que haya personas afectadas, pero dijo que ellos consideran que la empresa lo que busca es sobrevivir buscando una estrategia para sobrellevar el 2023. "Lo dijeron muy claro no afecta las operaciones en Altos hornos de México, y para nadie es un secreto que se está batallando por insumos y es por ello que están parados los equipos", dijo claro.

El líder sindical se refirió al paro del Alto Horno 5 y Acepto que la empresa no les va a decir cuándo va a llegar la inversión que son estrategias de ellos mismos "Pero ojalá llegue pronto, pues esto genera preocupación entre los trabajadores empleos de confianza y en todo el mundo porque de ahí sale para todos". Rechazó que les hayan dicho si llegó un socio pero aceptó que se están buscando opciones.

CMIC. Por su parte el presidente de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción, Eugenio Williamson Lamento la acción que se tomó por parte de Minosa pues considero que esto pasa grabar más la situación de Altos Hornos de México.

"Por ahí dicen que no afecta directamente a Ahmsa pero por ahí leí que también entraba Hércules y sabemos que sin empresas que nacieron alrededor de Altos Hornos para la proveeduría de la misma, ojalá y en realidad no perjudique porque si no te van a tener tu materia prima podría haber una repercusión en la acerera", consideró el empresario.

Expresó que al igual que Minosa al suspender pagos Ahmsa pudiera hacer lo mismo "Si directamente no afecta el suministro de materia prima a la empresa a lo mejor no hay problema, pero si afecta a su materia prima para la producción del acero si podría a llegar a ocurrir algo así". Mencionó que si de por sí se ha golpeado a la región centro por esta situación "Esperamos que la empresa le vaya un poco mejor y ya pueda salir adelante y pues que se toman las decisiones correctas que se tengan que tomar", dijo.

Entre estás decisiones correctas enumeró que la empresa se llegue a vender, o se lleguen a asociar o tengan alguna línea de crédito y que hagan buen uso de ella para aumentar la producción.

"Aquí es muy importante no descuidar la producción ya que sabemos que la que se ha tenido en el mes pasado fue el mínimo histórico de ella y sabemos que debe ser buena para vender y poder salir adelante con todos sus gastos", detalló. El presidente de la CMIC dijo en torno al paro del alto horno 5, qué es una situación sumamente preocupante porque de algún lado tiene que salir el dinero y al no estar produciendo genera incertidumbre en los trabajados ya la gente que les provee servicios y a las que tienen algún crédito con la empresa. Cuestionario acerca si hay empresarios que están buscando otras opciones de compra de acero Eugenio Williamson dijo qué se sabe de que algunas empresas están trayendo acero de otros lados por los problemas que tiene Altos Hornos de México.

Cuestionado acerca si ésta práctica ya se llevaba a cabo antes de los problemas de Ahmsa el empresario dijo que es algo inédito "Yo creo que para toda la gente que vivimos en esta región es algo que nunca habíamos visto, ni que se había visto una crisis tan dura por eso nosotros nos hemos cansado de pedir al estado que traigan más empresas así como al Gobierno Federal y aún así serían insuficientes las que lleguen por el tamaño de Ahmsa". "Debemos tener más fuentes de empleo estamos muy bien situados estratégicamente debemos dedicarnos a otra cosa que no sea el acero que no nos reconozcan como una zona acerera otras cosas sino que hacíamos otras cosas aparte", dijo y expresó que para tener esa diversificación de empresas necesitan llegar industrias como la Automotriz como la que va a llegar a Ramos Arizpe "los tres órdenes de gobierno se tienen que poner las pilas en atraer nuevas empresas".

Coparmex. Mario Coria presidente de Coparmex, expresó que “Si una de sus principales materias primas es el carbón y son los minerales y la empresa se declara en quiebra eso sin duda afecta a la producción de la acerera”.

Cuestionado acerca si hay empresas que han emigrado sus compras de acero a otras firmas, el empresario dijo que el acero de Ahmsa cumple con ciertas especificaciones y composiciones y hay empresas que se manejan con ciertas especificaciones que se manejan en el mercado. “Ya es muy normal que empresas como Trinity o Pytco, Procarsa etcétera ellos hacen sus convenios con las acereras  y no es por el tema de Altos Hornos si no que desde hace tiempo ya se llevan a cabo compras de acero de otros lados”, dijo.

147. Fidencio De León, secretario general de la sección 147  dijo que todo está prácticamente parado pues no hay materia prima, no están operando los departamentos “Pero primeramente dios esperamos que esto vuelva a retomar los niveles de producción”.

“Si se interesan en Altos Hornos es porque es rentable, es lo que queremos que haya inyección de lana fresca para que esto resurja”, dijo el dirigente sindical.  

Mario Dávila. El alcalde de Monclova, cuetsionado acerca de la situación indicó que lo que está ocurriendo con Minosa afecta directamente a la región carbonífera y no a la región centro, específicamente Monclova.

Ahmsa y sus filiales en debacle; IP y obreros piden su rescate
Ahmsa y sus filiales en debacle; IP y obreros piden su rescate 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ahmsa y sus filiales en debacle; IP y obreros piden su rescate