¿Ahmsa 'pica los ojos' al Juzgado?; usan planta de luz en las oficinas

¿Ahmsa 'pica los ojos' al Juzgado?; usan planta de luz en las oficinas
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Juzgado y Síndico no pueden tomar posesión de la empresa por la falta de energía para obtener archivos digitales pero sí están abasteciendo las oficinas con un generador de electricidad. 

Mientras que el Juzgado y el Síndico están batallando para tomar posesión de los archivos de Altos Hornos de México por la falta de energía eléctrica, en las oficinas generales de la siderúrgica 1 se utiliza una planta de luz que estaba abasteciéndolas de luz.

En anteriores declaraciones, la Juez primero Civil, Mónica Rodríguez Alvarado, señaló que mandaría un requerimiento a la empresa con el fin de agilizar por medio del síndico una planta de luz o algún otro aditamento para poder ya ingresar a tomar posesión de la empresa.

Esto conllevaría a acceder a los registros, archivos y otros documentos que están estancados para poder agilizar diversas diligencias como parte de la sentencia de quiebra emitida el pasado 30 de enero del año en curso.

“Para la toma de posesión de los archivos de la empresa se dará un requerimiento al síndico para reactivar la energía, aunque sea provisionalmente para acceder a los sistemas de cómputo e iniciar las labores” dijo a inicios del período vacacional la Juez.

Sin embargo, el pasado 4 de abril, fecha en que trabajadores del turno de primera estallaron por las medidas insalubres en que se hallan laborando, se pudo notar una planta de luz que efectivamente abastecía.
Esto podría ser un avance para que al regresar de vacaciones el juzgado ya tenga uno entre para poder ingresar a los archivos que categóricamente han “negado” los directivos argumentando la falta de energía.

Por el momento el caso AHMSA sigue pausado prácticamente debido a que se interpusieron los días de asueto de “Semana Santa” pero la juez fue muy tajante al decir que ya se necesita darle trámite a eso, pues ya se venció el plazo para presentar los documentos que eran 20 días hábiles que había otorgado de prórroga la instancia legal.

El primero corte de energía eléctrica que sucedió en el gigante acerero fue el pasado 29 de noviembre de 2022.

Eso quedó para la historia, pues jamás la empresa había registrado un paro eléctrico total y menos por falta de pago de los recibos.
Una vez que se restableció la energía y la efímera producción, se decidió parar el Alto Horno 5 el 23 de diciembre y a partir de esa fecha ya no se volvió a echar a andar ninguna maquinaria.

Las calamidades no terminaron para la empresa, pues el 28 de febrero del presente año el segundo corte de energía se hizo evidente y el cual marcó definitivamente el tiro de gracia para AHMSA, pues hasta el momento no se ha restablecido la luz y los directivos no han pagado ningún recibo.

Incluso, debido a esto y la falta de gas y otros insumos, la planta coquizadora de la siderúrgica 2 fue declarada "tronada" y parada hasta "nueva inversión".

El Juzgado Primero Civil ya mandó dos oficios a la Comisión Federal de Electricidad para restablecer la energía debido a que es una empresa en quiebra y no puede proceder de esa manera; sin embargo, la paraestatal ha hecho caso omiso a los requerimientos judiciales.

De esto también se ha valido la siderúrgica para no dar posesión al juzgado, pues hasta el momento se proclama que no se puede acceder a los archivos por falta de energía cuando para las oficinas, donde están estos, hay una planta de luz.

Hasta el momento todo sigue parado, sobre todo porque la mayoría de las dependencias están de vacaciones, la semana entrante será crucial para este proceso legal.

¿Ahmsa 'pica los ojos' al Juzgado?; usan planta de luz en las oficinas
¿Ahmsa 'pica los ojos' al Juzgado?; usan planta de luz en las oficinas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Ahmsa 'pica los ojos' al Juzgado?; usan planta de luz en las oficinas