AHMSA espera ser declarada en quiebra; se van 19 mil obreros

AHMSA espera ser declarada en quiebra; se van 19 mil obreros
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

La decisión depende del juzgado de quiebra, además denuncian saqueos millonarios desde el interior y el exterior y la inviabilidad del proyecto de inversión que tenían con Argentem.

Altos Hornos de México (AHMSA) denunció el saqueo que se vive desde el interior y el exterior. Así como la sustracción de 4 kilómetros de ferro ducto en Hércules, mismo que sacaron de cuatro metros bajo tierra. Quedó en espera de la decisión del juzgado, se declarará o no en la banca rota y sin dinero para el pago a los empleados y obreros pese a las manifestaciones actuales. 

Además de perder la posibilidad de inversión que se tenía por parte de Argentem ante la negativa sistemática del Gobierno Federal y el embate informaron; De Napoleón Gómez Urrutia.

Situación. Este panorama negro engloba la afectación a 19 mil empleados directos y 60 mil indirectos en todo el estado para quienes definitivamente ya no habrá pago alguno. Así lo confirmó el portavoz de la siderúrgica, Francisco Orduña Mangiola. Informó que el saqueo que hoy se vive en la empresa ya fue denunciado ante las autoridades correspondientes y sostuvo que se realiza desde el interior, donde dijo “hay complicidad de personal con gente del exterior para informarles donde están las cosas que pueden sustraer”. El portavoz de la acerera sostuvo que no hay posibilidad a corto plazo de la reactivación en Hércules, que es el principal proveedor de material ferroso, y que los expertos señalan que pese a los daños en la coquizadora en planta, uno se podría reactivar con reparaciones que tardarían hasta un año, pero que necesitan una inversión multimillonaria. Recordó que los proyectos que se tenían incluían la construcción de una coquizadora nueva con costo de 350 millones de dólares. Ese dinero hoy no existe y tampoco existe quien los quiera invertir.

“Los inversionistas de Argentem habían presentado un proyecto de reestructuración para la inversión en la empresa con miras a la reactivación, ese proyecto incluía que el Gobierno Federal apoyara con financiamiento para el pago de las deudas que se tienen con CFE, con PEMEX entre otras, pero siempre respondieron solo con evasivas, nunca dieron una respuesta real y ahora definitivamente ese proyecto de inversión ya se perdió” sostuvo Orduña Mangiola.

Dijo que ante las condiciones actuales de la empresa será muy difícil encontrar quien invierta en la misma y aunque se pudiera sería en un plazo cuando muy corto en un año para las reparaciones en la coquizadora, aunque la otra complicación sería poner a funcionar Hércules y no hay tampoco dinero para reiniciarlo.

Dijo que actualmente en AHMSA hay robos millonarios desde el interior como del exterior y acusó que hay complicidad desde dentro con ladrones porque saben específicamente donde atacar y sacar materiales que pueden ser vendidos. “Ya denunciamos en contra de quien resulte responsable ante las autoridades, pero hoy es una realidad que la empresa está siendo saqueada” dijo el vocero, quien además recordó que hasta una parte del ferro ducto de Hércules fue sustraída de las entrañas de la tierra para ser vendida al kilo.

“AHMSA va a terminar vendida en chatarra, o no sabemos qué pasará, todo está en manos del juzgado, si la declara o no en la quiebra, pero hoy no hay un solo peso para pagarle a nadie y que quede en claro que la responsabilidad es del Gobierno Federal y de Napoleón Gómez. Ahora veremos si ellos son capaces de pagarles a los obreros y a los empleados por sus acciones con las que ya mataron la empresa” puntualizó el vocero.

La "muerte" de la acerera local se genera en una semana que se señaló como crucial tanto para la factoría como para los obreros que arrancaron una manifestación con bloqueos en todas las puertas de acceso desde el pasado martes en punto de las 7:30 de la mañana.

Los obreros iniciaron el movimiento bajo el argumento de ser un reclamo sin colores ni tintes sindicales y solo para la exigencia de las 10 semanas que tienen sin recibir su salario y el acumulado del ahorro del año pasado y el medio ahorro que el pasado miércoles habrían recibido de no estar la empresa en el proceso de quiebra.

Hoy, la empresa amanece sin "vida" y los obreros y empleados sin esperanza alguna de recibir los pagos que exigen porque ahora todo depende del juzgado que lleva el proceso de quiebra y el destino final de Altos Hornos de México S.A de C.V.

AHMSA espera ser declarada en quiebra; se van 19 mil obreros
AHMSA espera ser declarada en quiebra; se van 19 mil obreros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AHMSA espera ser declarada en quiebra; se van 19 mil obreros