AHMSA a concurso mercantil; el juez desecha la quiebra

AHMSA a concurso mercantil; el juez desecha la quiebra
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Tiene el objetivo de abrir la puerta a que la empresa siga operando y se mantengan las fuentes de empleo.

La ley de Concursos Mercantiles se aplicará en el proceso AHMSA y no la quiebra, resolución que se declara insubsistente, por el magistrado del Tercer Tribunal Distrital, Hiradier Huerta Rodríguez, en respuesta a la apelación presentada por la misma empresa  contra la solicitud de la conversión de la suspensión de pagos a quiebra del demandante a través de su abogado de nombre Alan.

Por lo que el juzgado de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México conocerá del conflicto y es el competente para resolver al respecto y no el Juzgado Primero de Primera Instancia que llevaba el proceso de quiebra en Monclova.

¿Por qué?, porque la Juez Mónica Rodríguez o el mismo juzgado carecen de competencia para determinar la quiebra, la ley de quiebra que es sustituida por la ley de Concursos Mercantiles, fue vigente hasta 2016, la nueva ley es la aplicable y existe un proceso abierto por concurso mercantil (el interpuesto por Gerardo Bortoni), de manera que no es posible que haya dos juicios juzgados con diferentes leyes de un mismo hecho.

Determinación. No hay quiebra, regresan las cosas al estado en que estaban y continuará el juicio en la Ciudad de México, por lo que el Magistrado ordenó al poder judicial remitir todos los expedientes correspondientes a la fase de quiebra al juez federal competente en concursos mercantiles para que determine si con eso es suficiente para seguir dando trámite a las personas que ya presentaron demanda.

Después de las 14:00 horas del jueves se publicó la sentencia en los estrados, por el magistrado, quien aseveró que la decisión estuvo apegada a derecho y da garantía jurídica a quien pretenda ser un inversionista en esta empresa, da seguridad jurídica a todos los acreedores que no sabían dónde iban a comparecer.

“Esperemos que con esta resolución se llegue a una pronta resolución del conflicto de Alto Hornos de México y que si alguien pensaba invertir o ya tenía los fondos de inversión, ya tiene la seguridad jurídica bajo un principio de legalidad que solo un juzgado va a conocer y es el juzgado de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México”, destacó el magistrado.

Antecedente. El pasado 20 de enero del 2023, la Juez interina del Juzgado Primero de Primera Instancia, Mónica Rodríguez, dictó un procedimiento de quiebra para Altos Hornos de México del incidente de un particular de nombre Alan de un expediente anterior de la suspensión de pagos de la empresa en 1999 y resolución incidental de 2016 cuando se aprobó el convenio general de pagos que quedó firme el 3 de agosto de 2016.

Años después, Alan promueve el incidente ante el juzgado por el incumplimiento de pago el 25 de noviembre de 2022 y pide que pase de suspensión a quiebra, misma que se decreta el 30 de enero de 2023, y que hoy el Tercer Tribunal Distrital determina su insubsistencia al carecer el juzgado de competencia para tomar tal decisión.  Todo es derivado del incumplimiento de pago de Altos Hornos de México a sus proveedores como a trabajadores. 

Escenarios. Al seguir el asunto AHMSA bajo la Ley de Concurso Mercantil, puede haber diversas acciones como la posibilidad de que entren inversionistas, abran la conciliación a la solución de un conflicto o seguir otro trámite conforme a la ley, comentó el Magistrado, quien refirió que en el antecedente de otros concursos mercantiles, el proceso ha tardado siete meses, pero ya compete al juzgado federal.  En los próximos días las partes en litigio deberán ser informadas y los trabajadores llevan la preferencia en el proceso.

AHMSA a concurso mercantil; el juez desecha la quiebra
AHMSA a concurso mercantil; el juez desecha la quiebra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AHMSA a concurso mercantil; el juez desecha la quiebra