Aguinaldos de la UAdeC dependen del pago de adeudo estatal

Aguinaldos de la UAdeC dependen del pago de adeudo estatal
Katya González / El Tiempo Monclova

Hernández Vélez explicó que la falta de transferencia del recurso por parte del gobierno estatal no puede ser calificado como incumplimiento

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El pago de los aguinaldos y salarios de los empleados de la Universidad Autónoma de Coahuila depende del Gobierno del Estado, ya que este ha acumulado una deuda con la Máxima Casa de Estudios de más de 900 millones de pesos en lo que va del 2023.

Esto, a raíz del incumplimiento del Convenio de Colaboración para el Apoyo Financiero, que establece que para el ejercicio 2023, el gobierno del estado aportaría 1 mil 646 millones de pesos, al igual que la Federación.

Estos fondos estaban destinados a cubrir los servicios personales de los trabajadores universitarios, incluyendo sueldos, prestaciones, estímulos al personal docente y gastos operativos.

Sin embargo, según los datos presentados en el portal de transparencia rendición de cuentas de la Secretaría de Educación Pública Federal, en 2023, el Gobierno Estatal incumplió con el pago de 982 millones 725 mil 798.67 pesos a la Universidad, esto luego de que de febrero a julio y en octubre del año en curso no realizará el pago establecido en el convenio.

Solo en enero el Gobierno Estatal pagó 51 millones 352 mil pesos; en agosto realizó el pago correspondiente a 102 millones 841 mil pesos y en septiembre 86 millones 335 mil pesos.

En cuanto a los recursos federales, en el portal fueron registrados todos los pagos de enero a noviembre, sin embargo, en los meses de febrero, abril y octubre, la secretaria de finanzas no transfirió el recurso a la universidad.

Al respecto, Hernández Vélez explicó que la falta de transferencia del recurso por parte del gobierno estatal no puede ser calificado como incumplimiento, ya que este deberá liquidar el total del adeudo antes de finalizar el año, por lo que aún cuentan con 30 días.

Así mismo, señaló que este debe ser cubierto, puesto que los salarios, pagos y aguinaldos de sus trabajadores y pensionados, cuya suma asciende a más de 400 millones de pesos, depende de dicho recuso.

Aguinaldos de la UAdeC dependen del pago de adeudo estatal
Aguinaldos de la UAdeC dependen del pago de adeudo estatal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aguinaldos de la UAdeC dependen del pago de adeudo estatal