¿Aguantarse un estornudo es peligroso?

¿Aguantarse un estornudo es peligroso?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

¿Alguna vez has querido estornudar, pero estás en medio de una reunión, en el cine o en el transporte público y simplemente te lo aguantas por vergüenza? Todos lo hemos hecho alguna vez, ¿o nos han asustado? Pero, ¿es cierto que es peligroso contener un estornudo?

Te respondemos a continuación.

¿Es peligroso aguantarse un estornudo?

El estornudo a veces llega en el momento menos oportuno y, en tiempos de pandemia, escuchar a alguien estornudar solía ser motivo para huir.

No obstante, según un estudio publicado en el British Medical Journal, resistir la urgencia de estornudar puede ser contraproducente.

La doctora Corinne Yarbrough, en el sitio web Sharp, afirma que contener el estornudo puede tener efectos negativos. Aunque es extremadamente raro, puede provocar fracturas de costillas, ruptura de tráquea o lesiones.

Estornudar es un reflejo biológico destinado a proteger nuestro cuerpo de patógenos e irritantes. Corinne Yarbrough explica que ciertos estímulos, como la pimienta, un alérgeno o la temperatura fría, activan pequeños nervios que desencadenan un reflejo de estornudo para eliminar el patógeno.

Según Health Shots, evitar estornudar es peligroso debido a la energía que se genera. Al estornudar, el aire expulsado por la nariz alcanza velocidades superiores a las que tendría un automóvil en carretera.

Un estornudo ejerce una presión considerable y, si se mantiene la presión, puede causar ruptura de los tímpanos, irritación de la garganta e incluso, en casos graves, la ruptura de vasos sanguíneos en los ojos o el cerebro, según explica el portal.

Aunque existen riesgos reales asociados con contener un estornudo, la probabilidad de que ocurran es baja. No obstante, los expertos recomiendan no hacerlo.

¿Aguantarse un estornudo es peligroso?
¿Aguantarse un estornudo es peligroso? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Aguantarse un estornudo es peligroso?