Agsal reconoce que tiene grandes retos para abasto del agua

Agsal reconoce que tiene grandes retos para abasto del agua
Katya González / El Tiempo Monclova

El principal pozo de abastecimiento tiene ya grandes dificultades para cumplir la demanda.

Ante el abatimiento de los pozos ubicados en la Sierra de Zapalinamé, pertenecientes al acuífero Saltillo-Ramos Arizpe, Aguas de Saltillo propone traer el agua de los acuíferos Saltillo Sur y Cañón Derramadero.

En rueda de prensa, el gerente de la empresa gestora de agua, Jordi Bosh Bragado, mencionó que son necesarios mil 960 litros por segundo para el abastecimiento de la ciudad, de los cuales, al menos un tercio son extraídos de los pozos de captación en Zapalinamé.
Actualmente, Zapalinamé presenta un abatimiento preocupante de 21 metros en un año.
“Estamos sufriendo una sequía muy grande que no solamente compete a Saltillo, sino que tiene una extensión en todo México y en muchas ciudades del mundo”, explicó Bosh Bragado. En ese sentido, Saltillo se enfrenta a tres desafíos: tener la disponibilidad de agua para cubrir la demanda futura por el desarrollo y crecimiento de la ciudad aunado a las altas temperaturas; el cuidado del agua y tener un balance hídrico y un aprovechamiento equilibrado de los acuíferos. 
Al respecto, el pasado 16 de octubre el ingeniero Ernesto de Nigris, consejero presidente del Consejo de Administración de Aguas de Saltillo y secretario y delegado especial de las asambleas generales extraordinarias de la empresa, emitió un documento al Ayuntamiento de Saltillo pidiendo la autorización para la ampliación de la vigencia del contrato firmado en 2001.
En el documento, también fue solicitado la aportación en especie y de manera extraordinaria al municipio de Saltillo de los derechos de usufructo de la nuda propiedad, de la infraestructura municipal consistente en las líneas de agua potable y drenaje. Bosh Bragado explicó que la solicitud se presenta a partir de la necesidad de la puesta en marcha de un plan extraordinario anti-sequía, es decir, si el Ayuntamiento de Saltillo decide autorizar la ampliación del contrato de asociación, Aguas de Saltillo empleará acciones para hacer frente a la sequía por la que atraviesa el municipio.

 

Agsal reconoce que tiene grandes retos para abasto del agua
Agsal reconoce que tiene grandes retos para abasto del agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Agsal reconoce que tiene grandes retos para abasto del agua