Agsal explota de manera ilegal pozos en Carneros, acusa especialista

Agsal explota de manera ilegal pozos en Carneros, acusa especialista
Redacción / El Tiempo Monclova

La especialista en el manejo del agua, Gloria Tobón Echeverría, aseguró que Aguas de Saltillo ha estado extrayendo ilegalmente más de 6 billones de litros anuales de pozos ubicados en la localidad de Carneros, sin contar con el permiso correspondiente de la Comisión Nacional del Agua.
Según el portal de transparencia de Aguas de Saltillo, los pozos ubicados en Carneros, localidad de Saltillo, han sido explotados desde 1995 por SIMAS, socio mayoritario de Aguas de Saltillo, y según el último reporte de la gestora, en junio de 2023, el líquido está en los niveles más bajos nunca antes registrados.
Los pozos en cuestión, Carneros I, Carneros II, Sabanitas, Colonias II y El Toro, ubicados en la zona de captación Carneros, son pertenecientes al acuífero Saltillo Sur y de ellos se extraen 197 litros por segundo, de un total de 2 mil 048 litros por segundo necesarios para abastecer a la ciudad. Tobón Echeverría aseguró que Aguas de Saltillo no tiene asignación de la Conagua para la explotación de dichos pozos, por lo que la extracción de agua de estos se realiza de manera ilícita. La ley de aguas Nacionales en su artículo 120 señala que la explotación ilegal del agua debe ser sancionada con multas equivalentes de entre 5 y 20 mil días del salario mínimo general vigente en el Distrito Federal en el momento en que se cometa la infracción, independientemente de las sanciones estipuladas en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley de Bienes Nacionales y Ley Federal de Metrología y Normalización y sus reglamentos, las Normas Oficiales Mexicanas, el Código Penal Federal y demás disposiciones aplicables en la materia. A pesar de haber reportado la situación a Conagua el pasado mes de mayo y que estos constataron la existencia de los pozos, dijo Gloria Tobón.

Agsal explota de manera ilegal pozos en Carneros, acusa especialista
Agsal explota de manera ilegal pozos en Carneros, acusa especialista 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Agsal explota de manera ilegal pozos en Carneros, acusa especialista