¿Agonistas de péptido similar al glucagón tipo 1 o cirugía bariátrica?

¿Agonistas de péptido similar al glucagón tipo 1 o cirugía bariátrica?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), como semaglutida, liraglutida y tirzepatida, recientemente aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), no solo están ganando popularidad entre el público para bajar de peso, sino que también son objeto de considerable atención por parte de los investigadores en gastroenterología.

El gran interés por los agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1 se puso de manifiesto en el Congreso Anual del American College of Gastroenterology (ACG) de 2023, en el que los investigadores compartieron resultados sobre qué agentes son más eficaces para bajar de peso, cómo se comparan con la cirugía bariátrica para la pérdida de peso o la prevención de esteatosis hepática relacionada con disfunción metabólica, y su potencial papel para prevenir la recuperación después de la cirugía.

Comparación directa
Tirzepatida en dosis de 15 mg resultó superior a otros agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1 para la reducción de peso, por ejemplo, en un metanálisis en red de ensayos controlados aleatorizados sobre el tratamiento de la obesidad.

Tirzepatida en dosis de 15 mg se asoció con la disminución de peso media más eficaz, ligeramente superior a 15%, cuando la Dra. Jena Velji-Ibrahim y sus colaboradores combinaron los datos de 14 estudios con 18.714 participantes con sobrepeso u obesidad pero sin diabetes.

Los siguientes en orden de eficacia para bajar de peso fueron: tirzepatida (10 mg) con una reducción media de 13%, semaglutida (2,4 mg) con una disminución media ligeramente superior a 11% y tirzepatida (5 mg) con una reducción media de casi 10%. El único caso atípico fue dulaglutida (0,75 mg) que se asoció a un aumento de peso de aproximadamente 8%.

"Aunque se han realizado ensayos clínicos para evaluar la eficacia de los agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1 en la disminución de peso, las comparaciones directas han sido limitadas y los datos que se han obtenido han sido bastante inconsistentes", señaló la Dra. Velji-Ibrahim al presentar los resultados en el congreso.

Los investigadores hallaron pocas diferencias de eficacia entre las dosis de 10 y 15 mg de tirzepatida, lo que indica que ambas son una opción viable para bajar de peso, afirmó la Dra. Velji-Ibrahim, del Prisma Health Greenville Memorial Hospital y de la University of South Carolina School of Medicine en Greenville.

La Dra. Velji-Ibrahim también informó sobre eficacias similares entre semaglutida oral (50 mg) y semaglutida subcutánea (2,4 mg), "lo que significa que tenemos otra opción para el control del peso".

Los efectos secundarios entre los distintos agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1, y entre el mismo agente en distintas dosis, no fueron significativamente diferentes.

 

¿Agonistas de péptido similar al glucagón tipo 1 o cirugía bariátrica?
¿Agonistas de péptido similar al glucagón tipo 1 o cirugía bariátrica? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Agonistas de péptido similar al glucagón tipo 1 o cirugía bariátrica?