Agentes binacionales no se dan abasto ante oleada de migrantes

Agentes binacionales no se dan abasto ante oleada de migrantes
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Autoridades de ambos países trabajan para evitar disturbios y que se conserve la paz entre las comunidades sin que haya afectaciones en la vida cotidiana, pero les es imposible detenerlos a todos. 

En los últimos tres a cuatro días, diversos grupos de migrantes se han visto llegar a la ciudad, quienes han sido captados por ciudadanos tomando imágenes y videos para publicarlas por medio de las redes sociales, ya sea a pie por la carretera 57 o bien en el tren bajándose a la altura de la estación Río Escondido.

Arriban familias completas, acompañadas de niños, mujeres embazadas y hasta personas con capacidades diferentes con el firme objetivo de llegar hasta el río Bravo para cruzar la frontera de manera ilegal con todo y los obstáculos que ha instalado el gobierno de Texas, solamente el pasado domingo por la noche se logró observar cerca de 500 almas en las inmediaciones del Paseo del Río.

Seguridad en la ciudad. Ante esta situación, la Presidenta Municipal, Norma Treviño, detalló la coordinación existente entre los tres órdenes de gobierno, incluidos la SEDENA y Guardia Nacional, que trabajan para que Piedras Negras no sea afectado por esta crisis migratoria, especificando que ellos lo único que buscan es cruzar a la unión americana no es su deseo quedarse a radicar en la ciudad y autoridades han estado trabajando para que este tipo de situaciones no trastoque la paz de la ciudad.

Operativos, Eagle Pass. En lo concerniente a las autoridades de Eagle Pass, se encuentran diversas agencias como el Departamento de Seguridad Pública de Texas, Policía local y el Sheriff apoyando a los agentes de la Patrulla Fronteriza para proteger la frontera, lo cual es imposible contener a tanto migrante, ya que ninguna corporación cuenta con los elementos suficientes para contener a esta gran multitud de personas que se han abalanzado sobre esta ciudad fronteriza todos tratando de llegar a la unión americana de la manera que sea, las agencias trabajan con todo lo que está en sus manos para proteger la frontera, pero son demasiadas las personas que durante en estos días trataron de entrar, cabe señalar que el gobierno de Texas ha implementado la colocación de alambre de púas a lo largo de un buen tramo de la vega del río Bravo sumado a los contenedores industriales sobre el shelby park y las controvertidas boyas, con todo y eso los migrantes se las ingenian para lograr su objetivo, además se cuenta con vigilancia aérea y un despliegue de elementos de la guardia nacional de Texas apoyados por estados como el de Florida, Iowa y Dakota.

Dato. Cabe señalar que hace aproximadamente año y medio se presentó una situación similar en la frontera de Acuña-Del Río con la llegada de cientos de Haitianos quienes buscaban llegar a la unión americana, en ese momento la Patrulla Fronteriza, utilizó todo su esfuerzo por contenerlos siendo apoyados por los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza quienes tuvieron que cerrar de manera temporal el cruce mandando todo el tráfico por Piedras Negras-Eagle Pass, por lo que se prevé que el puerto fronterizo envié algunos elementos de apoyo, razón que pudiera influir en que se generen filas y la demora en ellas aún no se tiene nada oficial sobre esto, pero pudiera ser una posibilidad.
Dentro de la caravana que se encuentra provienen personas de países principalmente de Honduras, Guatemala, Ecuador, Colombia y Venezuela, de este último país las ocasiones que han manifestado sus ciudadanos, por qué huir de su tierra es porque la situación es muy complicada, en todos los aspectos generados por el régimen de gobierno que se tiene. Hay quienes migran hacia el país más cercano que es Brasil y Colombia, pero la mayor parte quiere ingresar a los Estados Unidos.
El jefe de la policía de Eagle Pass, Federico Garza, especificó el grave problema que genera esta oleada ye no se tiene los recursos para arrestar a tantas personas, afectando todo esto en las distintas áreas.

Agentes binacionales no se dan abasto ante oleada de migrantes
Agentes binacionales no se dan abasto ante oleada de migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Agentes binacionales no se dan abasto ante oleada de migrantes