Agenda Migrante: Demandas, retos y perspectivas humanitarias

Agenda Migrante: Demandas, retos y perspectivas humanitarias
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

La organización civil, encabezada por Eunice Rendón, plantea demandas y desafíos humanitarios en la política migratoria del país, destacando la necesidad de atención y acción.

La instalación de módulos de atención para agilizar trámites y documentación de migrantes, evitar el fortalecimiento de la militarización en la atención de la política migratoria del país y colocar el tema desde la perspectiva de la atención humanitaria son algunas de las demandas realizadas a las instituciones correspondientes por parte de la organización civil Agenda Migrante, liderada por Eunice Rendón.

"Convocamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana a incluir el tema migrante en la agenda bilateral con Estados Unidos, desde la perspectiva de la atención humanitaria a los flujos que ya tenemos en las fronteras. A través de los recursos del Entendimiento Bicentenario, se busca contribuir de manera inmediata con los albergues, la sociedad civil y los gobiernos locales que concentran el mayor número de personas en movilidad", señaló la ONG en un comunicado.

Operación. La ONG destacó que, en la Ciudad de México, las estancias operan hasta un 900% de su capacidad debido a la insuficiencia de espacios proporcionados por la autoridad local.
A pesar de los principios humanitarios, de hospitalidad e interculturalidad que contempla la Constitución de la CDMX, no se ha logrado diseñar y poner en marcha una política migratoria integral, en el marco de la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana. Además, en algunos puntos fronterizos como Tijuana, Ciudad Juárez y Piedras Negras, se ha observado un aumento en las llegadas y flujos migrantes", explicó la organización.
La ONG indicó que se han incrementado las acciones hostiles de grupos organizados y "polleros" contra los migrantes, lo que ha resultado en una mayor afectación de sus derechos humanos y bienestar, con incrementos notables de hacinamiento en casas de seguridad. La organización enfatizó que, a pesar de que el tema migratorio formó parte por primera vez de las reuniones bilaterales en el marco del Diálogo de Alto Nivel para la Seguridad entre México y Estados Unidos, las políticas y acciones que se han dado a conocer públicamente se enfocan nuevamente en la secularización, la externalización y el control migratorio.
Hace apenas una semana, Eunice Rendón destacó que 2023 sería un año récord en distintos aspectos debido a que "hay cerca de 90 mil solicitudes de refugio hechas hasta ahora".

Agenda Migrante: Demandas, retos y perspectivas humanitarias
Agenda Migrante: Demandas, retos y perspectivas humanitarias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Agenda Migrante: Demandas, retos y perspectivas humanitarias