Afores marcaron un histórico y negativo año 2022

Afores marcaron un histórico y negativo año 2022
Agencias / El Tiempo de Monclova

Las minusvalías de las Afores ascendieron a 215,477 mdp, un monto mayor que las registradas en 2018.

Las Afores tuvieron en el 2022 uno de los peores años en el desempeño de las inversiones que hicieron con el dinero de los trabajadores. ¿La razón? Un incremento de las tasas de interés que hicieron los bancos centrales para tratar de controlar la inflación.

Afores. Las 10 administradoras que conforman el mercado registraron minusvalías por 215,477 millones de pesos (mdp) en 2022, un monto histórico que contrastó con los tres años consecutivos de ganancias que había registrado el sistema. Las minusvalías, que son pérdidas transitorias de dinero, fueron más grandes que en 2018, cuando se anunció la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. En 2022, la inflación mundial se aceleró a máximos de dos y cuatro décadas, lo que obligó a los bancos centrales a subir las tasas de interés para tratar de contenerla. Para el caso de México, agosto y septiembre fueron los meses con la inflación más alta de 8.7%. Para contrarrestar el alza de precios, el Banco de México (Banxico) subió la tasa a 10.5%, un nivel nunca antes visto. Las Afores vieron las mayores minusvalías en septiembre con "pérdidas" de 2000,653 mdp. 
"Durante 2022 tuvimos incrementos consecutivos en México y Estados Unidos, que son los principales países donde invierten las Afores y también hay que recordar que los precios de los bonos tienen una relación inversa con su rendimiento: si aumentan la tasa de interés, disminuye su precio", explicó Janneth Quiroz, economista de Monex.

Minusvalías. La especialista explicó que como las Afores invierten en bonos, las minusvalías son más evidentes. Las minusvalías más altas deben observarse entre las personas más jóvenes. Sí, pero serán menores a las del año pasado. Quiroz estimó que ante nuevos, pero menores incrementos en las tasas de interés, las Afores seguirán sufriendo estas minusvalías, por lo menos en los primeros seis meses de este año. "Los mercados están descontando que a finales de año haya un recorte (a las tasas de interés) en México", añadió. Banxico podría hacer un último incremento a la tasa de interés en febrero y hacia finales de año.

Afores marcaron un histórico y negativo año 2022
Afores marcaron un histórico y negativo año 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Afores marcaron un histórico y negativo año 2022