Afines al Gobierno se manifiestan por 'La Paz en Perú'

Afines al Gobierno se manifiestan por 'La Paz en Perú'
Agencias / El Tiempo de Monclova

Peruanos marcharon en diferentes ciudades antes de que se retomen las protestas contra la presidenta.

Cientos de peruanos participaron ayer en movilizaciones respaldadas por el Gobierno denominadas “marchas por la paz” en diferentes ciudades del país un día antes de que se retomen las protestas contra la presidenta Dina Boluarte que siguieron a la destitución de su antecesor, Pedro Castillo, luego de que intentó disolver el Congreso.

Piden paz. La policía, que había convocado e impulsado estas marchas con publicaciones y videos en redes sociales, retrocedió luego de que se criticó su comportamiento por considerarse un uso político de la institución policial, y eliminó las invitaciones que había propagado. En Lima, la marcha se inició en el Campo de Marte, un gran parque cercano al centro de la ciudad, y culminó en la plaza San Martín, en el centro histórico, un espacio público antes usado por simpatizantes de Castillo, pero que desde que asumió Boluarte estuvo cerrado.

Minuto de silencio. En el trayecto, un grupo de seguidores del exgobernante lanzó pintura roja a quienes participaban en la marcha, ante lo cual la policía empezó a detener a algunos castillistas. Una de las intervenidas fue Zaira Arias, excandidata al Congreso por el partido político Perú Libre, agrupación de izquierda con la que Castillo ganó la presidencia el 2021. En la plaza San Martín, los manifestantes hicieron su minuto de silencio por las víctimas fatales de las protestas de las últimas semanas, que suman 27 según el Gobierno. Mientras tanto afines a Pedro Castillo, siguen protestando.

Afines a Castillo. Las protestas en Perú contra la presidenta Dina Boluarte, sucesora del destituido Pedro Castillo, se reactivaron el miércoles, tras una interrupción por las fiestas de fin de año, con bloqueos de carreteras y manifestaciones en varias regiones. El gobierno anticipó la semana pasada el reinicio desde este 4 de enero de las movilizaciones que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria inmediata a elecciones. Las manifestaciones se registran en regiones donde el destituido Castillo, tiene amplio respaldo. Existen diez puntos de bloqueo, especialmente en Puno", (sureste), dijo el jefe del gabinete de ministros, Alberto Otárola, tras la instalación en Lima de un centro de monitoreo.

 

 

Afines al Gobierno se manifiestan por 'La Paz en Perú'
Afines al Gobierno se manifiestan por 'La Paz en Perú' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Afines al Gobierno se manifiestan por 'La Paz en Perú'