Afilian muertos y los premian con registro

Afilian muertos y los premian con registro
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Al presentar poco más de 3 mil 150 afiliados, 39 ya fallecidos, el partido Sí Coahuila logró que el IEC “de panzaso” le diera el registro.

Saltillo, MÁS. – Luego de desecharle casi 40 personas ya fallecidas y que había presentado como registradas para formalizar un partido político, el Instituto Electoral de Coahuila aprobó la formación de la asociación política denominada Sí Coahuila y cuyo dirigente, trascendió, será Samuel Acevedo

Se trata de la agrupación socialdemócrata incluyente Sí Coahuila como agrupación política estatal, mencionó el secretario ejecutivo al presentar el acuerdo, mientras que la presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Beatriz Rodríguez, explicó que en junio de este año Samuel Acevedo Flores, en su calidad de presidente ejecutivo estatal, inició el trámite de registro de dicha fuerza política estatal.

Que entre la papelería que aportó fueron los documentos básicos de la agrupación, la escritura pública y cédulas de afiliación.

Que, derivada de una verificación que incluyó el nombre, emblema, lema, colores y listados de afiliación de asociados, en julio se realizaron algunos hallazgos: el INE realizó una compulsa de los 3 mil 392 registros de afiliación de Sí Coahuila contra el padrón electoral y se obtuvo que en el padrón sólo existían 3 mil 221 de los registros aportados.

De los registros no encontrados en el padrón o no existentes fueron 127, encontrados en libro negó o de baja 44 registros.

Sin embargo, dentro de los 44 que fueron encontrados en el libro negro se determinó que fueron por los siguientes motivos: 39 defunciones, 1 con suspensión de derechos políticos electorales, 3 con cancelación de trámite y 1 con pérdida de vigencia.

Otro resultado de la compulsa, expuso la funcionaria, es que se advierte que de las 3 mil 392 afiliaciones que fueron remitidas para su verificación, un total de 3 mil 221 se encontraron como registradas en el padrón electoral del estado, “de lo cual se concluyó que cumplió con el requisito mínimo de 3 mil afiliaciones dispuesto en los lineamientos para las agrupaciones políticas estatales”.

Aunado a ello, se determinó que 51 afiliaciones se encontraban duplicadas y 12 tenían una antigüedad mayor a 4 meses, por lo que prácticamente para otorgarle el registro bastaron las 3 mil 158 afiliaciones efectivas.

En la misma sesión el IEC dio trámite al ajuste en la asignación de diputaciones plurinominales entre el PRI y Morena que le ordenara el Tribunal Electoral recientemente, en la votación para su aprobación tres consejeros mostraron su desacuerdo con la justificación de que se vulneró el principio de paridad al quedar 12 mujeres y 13 hombres en el congreso que iniciará funciones en 2024; no obstante, fue aprobado finalmente.

Afilian muertos y los premian con registro
Afilian muertos y los premian con registro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Afilian muertos y los premian con registro