Afganistán, el país más represivo para las mujeres, dice la ONU y pide poner fin a las restricciones

Afganistán, el país más represivo para las mujeres, dice la ONU y pide poner fin a las restricciones
El Universal / El tiempo Monclova

"Afganistán bajo el gobierno de los talibanes sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres", denunció la directora de la misión de asistencia de la ONU. 

La ONU llamó este miércoles a los talibanes a poner fin "inmediatamente" a las "restricciones draconianas" que imponen a las mujeres en Afganistán, al que calificó como el "país más represivo" del mundo en este campo, en un mensaje en el Día Internacional de la Mujer.

"Afganistán bajo el gobierno de los talibanes sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres", denunció en un comunicado Roza Otunbayeva, directora de la misión de asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés).

"Ha sido desgarrador ser testigo de sus esfuerzos metódicos, deliberados y sistemáticos para mantener a las mujeres y niñas afganas fuera de la esfera pública", agregó.

"A las mujeres de Afganistán se les niegan sus derechos y libertades fundamentales, incluidos los derechos a la educación, al trabajo, al disfrute de su salud física y mental, y a la libertad de circulación", señalaron los expertos de la ONU.

Los expertos recordaron que desde la toma del poder por parte de los talibanes, las mujeres están "totalmente excluidas" de los cargos públicos y del poder judicial, deben cumplir con un estricto código de vestimenta y no pueden alejarse a más de 75 kilómetros de su hogar sin la compañía de un pariente cercano.

"Las mujeres de todo el país dicen sentirse invisibles, aisladas, asfixiadas y viviendo en condiciones similares a las de una prisión", recalcaron los expertos.

Talibanes multiplican las restricciones para las mujeres

Desde su llegada al poder en agosto de 2021, los talibanes han multiplicado las restricciones para las mujeres. Fueron vetadas de la universidad y no pueden acceder a la educación secundaria. 

Tampoco pueden viajar sin la compañía de un pariente hombre y deben cubrirse para salir de casa. 

En noviembre, los talibanes les prohibieron el acceso a los parques, jardines, gimnasios y baños públicos.

En Kabul, una veintena de mujeres se manifestaron este miércoles, constataron periodistas de la AFP. 

"Llegó el momento de la ONU tome acciones que sean decisivas para el destino del pueblo", declaró una de las manifestantes durante la protesta. 

Afganistán, el país más represivo para las mujeres, dice la ONU y pide poner fin a las restricciones
Afganistán, el país más represivo para las mujeres, dice la ONU y pide poner fin a las restricciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Afganistán, el país más represivo para las mujeres, dice la ONU y pide poner fin a las restricciones