Aeropuerto de Cuzco, Perú, reanuda operaciones tras cierre por protestas

Aeropuerto de Cuzco, Perú, reanuda operaciones tras cierre por protestas
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Las autoridades anunciaron el jueves el cierre temporal como "medida de prevención" para salvaguardar "la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas". 

El aeropuerto de Cuzco, la puerta de entrada a la ciudadela inca de Machu Picchhu, reanudó este sábado sus operaciones, tras permanecer cerrado dos días como medida de prevención ante las protestas antigubernamentales que sacuden al país y que suman 49 fallecidos desde diciembre.

"Hoy se reanudaron las operaciones en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cuzco", informó el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones a través de Twitter. 

Agregó que "se ha coordinado con las fuerzas policiales y militares para garantizar la integridad de los pasajeros y miembros de la comunidad aeronáutica, así como resguardar las operaciones aeroportuarias".

¿Por qué fue cerrado?

Las autoridades anunciaron el jueves el cierre temporal del aeropuerto de Cuzco como "medida de prevención" para salvaguardar "la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas". 

El anuncio se oficializó un día después de que un manifestante falleció en Cuzco, luego de una jornada de protestas concentrada en las inmediaciones del aeropuerto local. 

En varios puntos del país, los manifestantes han intentado ocupar las instalaciones aeroportuarias, provocando el cierre de algunas de ellas, como es el caso de la sureña ciudad de Juliaca, en la región de Puno, colindante con Bolivia. 

Origen de las manifestaciones

Las manifestaciones en Perú comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Dina Boluarte asumió la presidencia del país tras el fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo y, tras una tregua navideña, volvieron a sentirse, sobre todo en el sur del país, a partir del 4 de enero. 

Las movilizaciones vivieron su jornada más mortífera el último lunes, cuando los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas el orden en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca dejaron un saldo de 17 muertos. 

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y una asamblea constituyente, entre otros reclamos. 

Hasta el momento, han fallecido 41 manifestantes en enfrentamientos con las fuerzas del orden, así como un agente de Policía y siete personas más "por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo".

Aeropuerto de Cuzco, Perú, reanuda operaciones tras cierre por protestas
Aeropuerto de Cuzco, Perú, reanuda operaciones tras cierre por protestas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aeropuerto de Cuzco, Perú, reanuda operaciones tras cierre por protestas