Adultos mayores principales víctimas de fraudes bancarios

Adultos mayores principales víctimas de fraudes bancarios
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

En el informe gráfico del organismo se mostró que los bancos con más reclamaciones de forma porcentual son Citibanamex, BBVA y Banorte.

Los adultos mayores es una parte de la población más vulnerables a los fraudes bancarios, siendo el banco Citibanamex quien tiene el mayor porcentaje de quejas, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En el estudio realizado por la Condusef se analizó el número de quejas recibidas, la rapidez de solución, los servicios que presentaron mayor número de reclamos, las principales causas de demanda, así como la entidad donde hay mayor presencia de usuarios inconformes. Según datos de la dependencia, de enero hasta septiembre del 2022, atendió cerca de 84 mil 670 reclamos dirigidos a los bancos.

La investigación reveló que los bancos con mayor número de quejas por cada 100 mil contratos fueron: Scotiabank, Banorte y HSCB, con 48, 35 y 30 quejas respectivamente. Seguidas de Citibanamex con 24, Santander con 22, BBVA con 16, Inbursa y Banco Azteca con 11, BanCoppel con 7. No obstante, en el informe gráfico del organismo se mostró que los bancos con más reclamaciones de forma porcentual son Citibanamex, BBVA y Banorte.

Quejas. En el estado de Coahuila la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros atendió 2,647 reclamaciones durante el periodo enero-julio de 2022, siendo el municipio de Torreón el que mayor número de reclamaciones registró con 1078 del total, seguido por Saltillo con 817, mientras que Monclova quedo en el tercer lugar con 120 quejas.

Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Coahuila están: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 599 asuntos, consumos no reconocidos con 181 asuntos y transferencia electrónica no reconocida con 179 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 36.2% del total.

Por su parte, el segmento de personas adultas mayores representó el 34.3% de las reclamaciones totales en el periodo enero - julio de 2022 y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron: la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y crédito para adultos mayores.

Denuncias en Monclova. Sin embargo, algo que la Condusef no investiga y se da diariamente en los bancos principalmente en Citibanamex, es el robo que realiza su personal a los adultos mayores, aprovechándose de su falta de conocimiento tecnológico como el uso de cajeros.

Claro ejemplo fue el que denuncia la señora Clara Rosa Godina trabajadora estatal quien sufrió el presunto robo de 5 mil 500 pesos en Banamex, por parte de uno de los cajeros que no le entregó la cantidad completa del dinero que retiro en ventanilla.

Vulnerables. Tras el hecho un grupo de pensionados entrevistados por periódico el Tiempo de Monclova afirmaron que dicha práctica realizada por los cajeros tiene tiempo, pues por la mayoría de las personas adultas, que no saben utilizar el cajero y sus tarjetas, dependen de ellos para cobrar su pensión y es cuando aprovechan su falta de conocimiento para quedarse parte de su dinero.

Don Ricardo García de 82 años de edad, señalo que hasta hace poco en el banco solo le entregaban la cantidad de mil 275 pesos mensuales del programa Bienestar, hasta que una persona le indicó que deberían de ser 4800 pesos, los que debería recibir.

Otro pensionado de nombre Arturo Pizaña señalo que un cajero le hizo unos cargos que a su pensión que el jamás solicito y estuvo pagando por más de un año una deuda que nunca le explicaron en el banco de que era, afectándolo económicamente. 

Adultos mayores principales víctimas de fraudes bancarios
Adultos mayores principales víctimas de fraudes bancarios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Adultos mayores principales víctimas de fraudes bancarios