Adultos con TDAH podrían enfrentar un mayor riesgo de demencia

Adultos con TDAH podrían enfrentar un mayor riesgo de demencia
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen casi tres veces más probabilidades de desarrollar demencia que otros adultos, sugiere un nuevo estudio.

Los resultados también indican que el tratamiento con medicación para el TDAH puede ayudar a reducir su riesgo de demencia. No se encontró un aumento claro en el riesgo de demencia entre los pacientes con TDAH que recibieron medicación psicoestimulante.

"Más del 3% de la población adulta de EE. UU. tiene TDAH, y la mayoría no está diagnosticada", dijo el investigador principal, Abraham Reichenberg, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"Hay una investigación limitada sobre este grupo, y es importante determinar si este grupo tiene un mayor riesgo de demencia y si los medicamentos y/o cambios en el estilo de vida pueden afectar el riesgo, para informar a los cuidadores y médicos y aumentar la conciencia sobre esta condición", dijo.

Reichenberg enfatizó que el estudio no demuestra que el TDAH cause demencia, solo que parece haber una conexión.

"Si tienes TDAH como adulto, tienes una mayor probabilidad de demencia que alguien que no tiene TDAH", dijo.

La razón exacta por la que el TDAH en adultos y la demencia parecen estar conectados es desconocida, señaló Reichenberg.

"Es posible que algunas de las causas genéticas del TDAH y las causas genéticas de la demencia sean las mismas, y por lo tanto hay vías genéticas similares para ambos trastornos", sugirió.

Muchos factores pueden aumentar el riesgo de demencia, señaló. Entre ellos están la diabetes, la hipertensión y la falta de actividad física. "En el contexto de estos muchos factores de riesgo, uno debería tratar de preservar tanto la buena salud general como la buena salud cognitiva", aconsejó.

Para el estudio, Reichenberg y su equipo recopilaron datos de más de 109,000 israelíes que nacieron entre 1933 y 1952 y fueron seguidos desde 2003 hasta 2021.

Incluso cuando se consideraron otros factores de riesgo para la demencia, como las enfermedades cardíacas, los investigadores encontraron que los adultos con TDAH tenían un riesgo significativamente mayor de demencia.

Durante 17 años de seguimiento, 730 participantes (casi el 1%) fueron diagnosticados con TDAH, y más de 7,700 (7%) con demencia.

La demencia se desarrolló en el 13% de aquellos con TDAH y en el 7% de otros, mostraron los hallazgos.

"Los adultos con TDAH tienen un riesgo sustancialmente mayor de demencia", dijo Reichenberg. "Los síntomas de déficit de atención e hiperactividad en la vejez no deben ser ignorados y deben ser discutidos con los médicos".

Una experta que no participó en el estudio estuvo de acuerdo en que la relación entre los dos podría ser genética o el resultado de factores de riesgo comunes para ambas condiciones.

"Los resultados de este estudio sugieren que el TDAH en adultos puede estar asociado con un mayor riesgo de demencia. Aunque la población del estudio es muy grande, como un estudio observacional, esta investigación no puede establecer la causación", dijo Claire Sexton, directora senior de programas científicos y divulgación en la Alzheimer’s Association.

Además, dado que el estudio se realizó en Israel, no es necesariamente representativo de la población de EE. UU., dijo.

Se podrían plantear varias explicaciones para una relación entre el TDAH y la demencia, dijo Sexton.

"Por ejemplo, una serie de otros factores, incluida la depresión, la hipertensión, el tabaquismo, la diabetes, bajos niveles de educación e inactividad física, están asociados tanto con la demencia como con el TDAH, y pueden contribuir a una relación", dijo.

Sexton señaló que un estudio publicado el año pasado encontró que el riesgo genético para el TDAH estaba asociado con el desarrollo de la placa de amiloide-beta, una característica distintiva de la enfermedad de Alzheimer.

"Se necesita más investigación para replicar estos hallazgos en poblaciones representativas y para examinar más a fondo los posibles mecanismos subyacentes", dijo.

Adultos con TDAH podrían enfrentar un mayor riesgo de demencia
Adultos con TDAH podrían enfrentar un mayor riesgo de demencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Adultos con TDAH podrían enfrentar un mayor riesgo de demencia