Admiten denuncia contra rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa por negarse a fiscalización

Admiten denuncia contra rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa por negarse a fiscalización
El Universal / El tiempo Monclova

La querella judicial es por negarse a abrir los registros financieros de la institución del ejercicio fiscal 2022 para ser fiscalizados. 

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado dio entrada a una denuncia penal contra el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, y del titular jurídico, Robespier Lizárraga Otero, por el delito de abuso de autoridad.

Octavio Ramón Acedo Quezada, director de Asuntos Jurídicos de la Auditoria Superior del Estado, fue el encargado de presentar la querella judicial, contra los representantes de la máxima casa de estudios del estado, por negarse a abrir los registros financieros de la institución del ejercicio fiscal 2022 para ser fiscalizados.

En su exposición ante la instancia judicial, detalló que con fecha 18 de enero del 2023, se remitió a Madueña Molina el oficio ASE/AUD/B/104/2023, con motivo del auditorio número 012/2023 que se realizaría a los recursos públicos estatales y propios de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Previo a la denuncia interpuesta, la titular de la Auditoria Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, reveló que el jueves pasado, personal de este organismo se presentó a la institución educativa para volver a notificar al rector sobre la solicitud para que se les permita iniciar una auditoria por el ejercicio de recursos públicos.

Sin embargo, el rector no acudió a recibirlo, envió al abogado general de la Universidad, Robespier Lizárraga Otero, quien afirmó que la Auditoria Superior del Estado no tiene facultades para auditarlos, puesto que esa función la ejerce la federación.

¿Qué dice la Universidad?

La Universidad Autónoma de Sinaloa emitió un comunicado donde indica que no se negó a atender al equipo de auditores, a quienes se les notificó que el abogado general sería el encargado de recibir la nueva notificación, bajo el criterio de que no tienen facultades para practicar una revisión.

Desde enero pasado, el órgano de revisión de las cuentas públicas del Congreso del Estado a intentado iniciar una auditoria a la máxima casa de estudios, en relación al ejercicio fiscal del 2022, donde la institución recibió 350 millones de pesos de subsidio estatal y con base a ello, se tiene que fiscalizar.

Ante esta situación los auditores levantaron un acta circunstancial sobre la postura de la Universidad

El miércoles pasado, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, refirió que suman 12 juicios de amparo con suspensiones definitivas que han ganado ante los Jueces de Distrito, contra la aplicación de la Ley Superior del Estado recien aprobada, en la que -dijo se contempla una clara intromisión a la vida de la institución de educación superior.

Admiten denuncia contra rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa por negarse a fiscalización
Admiten denuncia contra rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa por negarse a fiscalización 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Admiten denuncia contra rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa por negarse a fiscalización