Los pacientes con admisiones hospitalarias inadecuadas presentaron un riesgo más de tres veces mayor de sufrir eventos adversos que aquellos con ingresos apropiados, según un estudio publicado en BMC Medicine.
El artículo, del Grupo de Investigación en Resultados de Salud del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, informa los resultados de un estudio observacional llevado a cabo durante una semana con pacientes hospitalizados de cada una de las unidades de atención hospitalaria del hospital de alta complejidad en Madrid. Las admisiones hospitalarias inadecuadas también duplicaron la media de eventos adversos por paciente (0,27 frente a 0,12).
De 558 pacientes hospitalizados, 13% se identificó como admisiones hospitalarias inadecuadas y de estos 16% presentó eventos adversos. Por el momento de la atención sanitaria en la que se presentó el evento adverso, la mayoría fue en el área de hospitalización (71,3%), tras el procedimiento (13,8%), durante el procedimiento (12,5%) y en el proceso de admisión (2,5%).
Sobre los eventos adversos registrados en el estudio (80), más de la mitad (51,2%) fue moderado o grave y 98,7% requirió atención sanitaria adicional. El tipo más frecuente fue por infección asociada a la asistencia sanitaria (38,8%), seguido de complicaciones del procedimiento (26,3%), complicaciones en el cuidado (26,3%), efectos negativos del tratamiento farmacológico (5%) y otros (3,8%).
En diversos modelos la admisión hospitalaria inadecuada fue una variable predictiva de los eventos adversos posteriores y del número de estos por paciente.
Los autores comentaron a Medscape en español que si bien era aceptado que todo uso excesivo de la salud implique un riesgo innecesario de que los pacientes presenten eventos adversos, esta hipótesis hasta ahora no había sido corroborada por estimaciones directas.
"Era ampliamente aceptado, la lógica nos dice esto, pero nadie se había parado a comprobar lo que realmente ocurre en la práctica", comentó el autor correspondiente y uno de los directores del trabajo, Dr. Jorge Vicente-Guijarro, especialista en medicina preventiva y salud pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y doctor en Ciencias de la Salud.
El estudio fue dirigido por el jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital, Dr. Jesús María Aranaz Andrés, y fue proyecto de doctorado de un médico especialista en medicina preventiva y salud pública del mismo hospital universitario, el Dr. Diego San José Saras.