Adicción a las drogas detona número de casos de trastornos mentales en México: especialistas

Adicción a las drogas detona número de casos de trastornos mentales en México: especialistas
El Universal / El Tiempo Monclova

El doctor Marco Antonio Sánchez, especialista en la materia y secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, subrayó que el problema de consumo de drogas entre los jóvenes crece aceleradamente en el país. 

Con un llamado a impulsar políticas públicas y destinar mayor presupuesto al Sector Salud que permitan fortalecer la atención que se brinda en hospitales y clínicas a pacientes en el país, fue clausurado el Primer Congreso Internacional de Psiquiatría, que se llevó a cabo durante una semana en el Teatro FSTSE.

El doctor Marco Antonio Sánchez, especialista en la materia y secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, subrayó que el problema de consumo de drogas entre los jóvenes crece aceleradamente en el país y se convierte en la primera causa de los trastornos mentales que lamentablemente viven y enfrentan miles de personas.

En este contexto, advirtió que ante el número creciente de casos de atención psiquiátrica es necesario capacitar y profesionalizar aún más al personal que labora en los centros de atención de todo el país.

Durante los trabajos realizados en este Primer Congreso Internacional de Psiquiatría, organizado por la comunidad médica especializada, la FSTSE y el SNTSA, insistió en que las adicciones a los estupefacientes han detonado en México el número de casos mentales.

Ante tal situación, destacó que junto con los casos de autismo y depresión, representan un gran desafío para la psiquiatría en México, por lo que llamó a redoblar el esfuerzo en el reglón de políticas públicas y de presupuesto asignado para el Sector de Salud en nuestro país.

El encuentro de académicos, profesionales, funcionarios, estudiantes y trabajadores de la psiquiatría en nuestro país y de otras naciones de América Latina, registró 42 ponencias, cuatro talleres, así como 68 conferencias de ponentes, donde se dieron respuestas a los retos y desafíos de la psiquiatría en general.

En la ceremonia de clausura, el doctor Ricardo López Méndez destacó la importancia de los alcances de este primer Congreso Internacional de Psiquiatría, por lo que invitó a preparar desde este momento un nuevo encuentro sobre esta disciplina, que cobra importancia en el diario acontecer de nuestro país.

Por su parte el doctor Deimos Aguilar agradeció a todos los participantes y asistentes a esta reunión haber seguido el desarrollo y participar en las ponencias que abordaron las problemáticas que enfrenta la psiquiatría en México.

Por ello, respaldó la propuesta de multiplicar las reuniones entorno al avance y las carencias que enfrenta el paciente, trabajador, estudiante, funcionario y académico de esta importante materia que es la psiquiatría.

La doctora Dora María Pérez, quien hizo la declaratoria de la clausura, agradeció el apoyo para la realización de este Primer Congreso Internacional de Psiquiatría, a las autoridades de la Secretaría de Salud, a la dirigencia nacional de la Central FSTSE, al CEN del SNTSA, así como a los ponentes de otros países que participaron en conferencias magistrales.

Adicción a las drogas detona número de casos de trastornos mentales en México: especialistas
Adicción a las drogas detona número de casos de trastornos mentales en México: especialistas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Adicción a las drogas detona número de casos de trastornos mentales en México: especialistas