Adán Augusto desconoce controversia del INAI; reitera que Senado debe resolver

Adán Augusto desconoce controversia del INAI; reitera que Senado debe resolver
Redacción / El Tiempo de Monclova

El titular de la Segob se reunió en la semana con senadores para resolver el tema de la designación de los comisionados faltantes en el organismo de transparencia

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que desconoce que exista una controversia constitucional presentada por el INAI ante la SCJN por la omisión del Senado de la República para nombrar a los tres comisionados del instituto.

En entrevista en Yucatán, al ser cuestionado sobre esta controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, apuntó: “Bueno, yo creo, creo, yo no veo ningún conflicto, ningún asunto pendiente ahí en la Corte”.

Cabe recordar que el pasado 15 de abril la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, informó que recurrirán a las vías legales para seguir que este órgano autónomo siga operando con cuatro comisionados, por lo que ya presentaron una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con ese objetivo.

¿Qué está pasando con el INAI?

Adán Augusto López insistió en que no conoce tal controversia y agregó: “Lo que sí le puedo decir es que, quienes tienen la obligación legal de designar a los consejeros del instituto, comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información, son los senadores de la República y, pues ellos deben de construir una mayoría de leyes”.

Agregó que en este caso, en el nombramiento de dos consejeros es tres quintas partes y en el nombramiento del que recientemente terminó el encargo, son dos terceras partes, “pero son ellos los que tienen esa obligación”.

En otros temas, se le preguntó que si para la 4T es importante ganar Yucatán para 2024. “Yo creo que este movimiento de transformación va a ganar en el 2024 y continuará consolidándose la transformación del país”.

¿Confía usted en repuntar en las encuestas, ya con miras a la encuesta buena que va a ser el partido Morena?

“El repuntar, ¿de qué? Le voy a sacar todavía más ventaja”, respondió escuetamente.

Adán Augusto desconoce controversia del INAI; reitera que Senado debe resolver
Adán Augusto desconoce controversia del INAI; reitera que Senado debe resolver 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Adán Augusto desconoce controversia del INAI; reitera que Senado debe resolver