Acusan de fraude a 16 'falsos electores' de Michigan partidarios de Trump

Acusan de fraude a 16 'falsos electores' de Michigan partidarios de Trump
El Universal / El Tiempo Monclova

Las acusaciones son las primeras contra los participantes del plan, que tras los comicios de noviembre de 2020 intentó registrar ilegalmente a Trump como el ganador en siete estados. 

Dieciséis partidarios del expresidente estadounidense Donald Trump en el estado de Michigan fueron acusados el martes de falsificación por unirse a un esquema de "falsos electores" para revertir la derrota electoral del político republicano en 2020.

Las acusaciones son las primeras contra los participantes del plan, que tras los comicios de noviembre de 2020 intentó registrar ilegalmente a Trump como el ganador en siete estados, lo que le habría dado la victoria a nivel nacional, cuando Joe Biden realmente lo derrotó.

El fracaso del esquema de "falsos electores" fue una causa clave para el violento asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, fecha en la que Biden fue certificado como el vencedor.

La fiscal general de Michigan, Dana Nessel, dijo que los 16 acusados afirmaron ilegalmente ser representantes del estado cuando se contaron los votos del colegio electoral.

Alrededor de tres semanas antes del 6 de enero, los hombres se reunieron de manera "encubierta" en el sótano de la sede del Partido Republicano en Michigan y firmaron varios certificados que declaraban que eran electores por ese estado, señaló Nessel.

Acusados podrían ser condenados hasta 14 años en prisión

Los documentos fueron luego transferidos al Senado de Estados Unidos en un esfuerzo por hacer que sus votos fueran contados en lugar de los emitidos por los verdaderos electores de Michigan y para revertir la victoria de Biden en todo el estado y a nivel nacional, dijo.

"Este plan, para rechazar la voluntad de los votantes y socavar la democracia, fue fraudulento y sin fundamento legal", agregó.

Los acusados enfrentan múltiples cargos por conspiración, falsificación y fraude, que pueden acarrear hasta 14 años de prisión cada uno.

Según la investigación, el esquema de falsos electores fue guiado por dos abogados cercanos a Tump, Rudy Giuliani y John Eastman.

Este anuncio se produjo el mismo día en que Trump dijo que había recibido una carta de la fiscalía que sugiere que es probable que se le acuse penalmente por el plan de fraude electoral del 6 de enero y el subsiguiente ataque al Capitolio.

Acusan de fraude a 16 'falsos electores' de Michigan partidarios de Trump
Acusan de fraude a 16 'falsos electores' de Michigan partidarios de Trump 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Acusan de fraude a 16 'falsos electores' de Michigan partidarios de Trump