Acusan al padre de niños rescatados en Colombia de maltrato y abuso sexual; él lo desmiente

Acusan al padre de niños rescatados en Colombia de maltrato y abuso sexual; él lo desmiente
Redacción / El Tiempo de Monclova

La familia de la madre de los menores, fallecida en el accidente de avioneta, no lleva una buena relación con Manuel Ranoque

La noticia del rescate de los cuatro niños perdidos en la selva del Guaviare, en Colombia, se vio empañada en las últimas horas por las acusaciones, por parte de la familia de la madre de los menores, de que el padre de estos sería un maltratador que intentó abusar de una de las niñas. Manuel Miller Ranoque, quien por 30 días participó en la búsqueda de los pequeños, lo desmintió en declaraciones a El Tiempo.

Las declaraciones de los familiares de los niños a los medios dejan claro que no hay una buena relación entre la familia de Magdalena Mucutuy, madre de los cuatro niños, y Ranoque, padre biológico del niño y la bebé que cumplió un año mientras estaba perdida en la selva, y padrastro de las dos niñas mayores.

No solo eso. La familia de Magdalena, quien falleció cuatro días después del accidente de la avioneta en la que viajaba con los niños y que se estrelló en la selva, afirma que Ranoque maltrataba a su mujer e intentó abusar de una de sus hijastras y que por ello se interpuso una demanda.

En entrevista con El Tiempo, Ranoque aseguró que las denuncias responden a temas económicos y dijo que la familia Mucuty quiere quitarle a los niños para obtener beneficios económicos a través de ellos.

“Ellos quieren llevarse a los niños para, por medio de los niños, estar pidiendo recursos, estar haciendo desorden. Porque eso es lo único que saben hacer”, resaltó, refiriéndose a la familia Mucutuy.

Ranoque aseguró que desde hace seis años vivía con los niños y con Magdalena. “Las dos niñas mayores las tengo como mis hijas, les he brindado estudio y comida (...) esto es una pelea económica de familias”.

Respecto a la violencia intrafamiliar de la que es señalado, dijo que en su casa había, como en todas, “problemas de hogares, los problemas familiares. Eso es entre marido y mujer, eso no es un chisme para el mundo”. Reconoció que verbalmente y físicamente sí agredió a Magdalena. “Físicamente muy poco, porque nosotros teníamos más problemas de palabra”.

Frente al supuesto abuso, dijo que la niña implicada, según él, ya dijo que era falso. “Me han tratado de violador y la niña les ha cerrado la boca diciéndoles que yo soy su papá y aclaró eso”, señaló Ranoque.

Según el padre, quien fue uno de los rostros más visibles durante la búsqueda de los pequeños, las denuncias de abuso sexual en contra de una de las niñas no tienen validez y ya han sido desmentidas por la propia menor. “La misma niña ya aclaró que yo no tengo nada que ver porque yo la respeto”, enfatizó.

Interrogada sobre el tema, Adriana Velásquez, subdirectora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), aseguró que "en este momento todas las denuncias y los hechos y las acciones de verificación son objeto de análisis por parte de la defensora de familia asignada por el ICBF desde la Dirección Regional en Bogotá y guarda estricta reserva".

Sobre un aparente conflicto por la custodia de los niños, Velásquez dijo: "Dos días después del rescate es imposible tomar esa determinación. Se puede especular mucho, pero es importante hacer un llamado a la privacidad en lo que será este proceso de restablecimiento de derechos. Es la defensora de familia quien debe tomar la decisión. Aquí juegan muchos factores: la pertenencia étnica, la relación familiar, las redes de apoyo y vinculares. Todo eso se interesa bajo un el principio del interés superior del niño y el principio de protección integral. Es importante no dar rumores", agregó.

De otro lado, Ranoque aseguró que si “luchó” en la selva para encontrar a los menores también lo hará para protegerlos ahora que están sanos y salvos recuperándose en el Hospital Militar de Bogotá.

“Entiendan una cosa: Padre es padre y está siempre con sus hijos. El día que mis hijos no comen ese día yo estoy triste. Otras personas no van a sentir esto que siento yo”, finalizó Ranoque.

Acusan al padre de niños rescatados en Colombia de maltrato y abuso sexual; él lo desmiente
Acusan al padre de niños rescatados en Colombia de maltrato y abuso sexual; él lo desmiente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Acusan al padre de niños rescatados en Colombia de maltrato y abuso sexual; él lo desmiente