Acusan a Hamas de utilizar armas norcoreanas en su ataque a Israel; Pyongyang lo niega

Acusan a Hamas de utilizar armas norcoreanas en su ataque a Israel; Pyongyang lo niega
El Universal / El tiempo Monclova

Las pruebas arrojan luz sobre el oscuro mundo de los cargamentos ilícitos de armas que Corea del Norte, un país bajo fuertes sanciones internacionales, utiliza para financiar sus programas armamentísticos. 

Los combatientes de Hamas probablemente emplearon armas norcoreanas en su ataque del 7 de octubre a Israel, según muestran un video de los milicianos y armas confiscadas por Israel, pese a las afirmaciones de Pyongyang de que no vende armas al grupo miliciano.

El video fue analizado por dos expertos en armas norcoreanas. Junto con un análisis de Associated Press de las armas capturadas en el campo de batalla y la inteligencia militar surcoreana, el video indica que Hamas utilizó granadas propulsadas F-7, un arma que se dispara desde el hombro y que los combatientes suelen utilizar contra vehículos blindados.

Las pruebas arrojan luz sobre el oscuro mundo de los cargamentos ilícitos de armas que Corea del Norte, un país bajo fuertes sanciones internacionales, utiliza para financiar sus programas armamentísticos.

Los lanzadores de granadas disparan proyectiles de uno en uno y pueden recargarse con rapidez, lo que las convierte en armas valiosas para guerrillas en escaramuzas en movimiento con vehículos pesados. Se ha documentado el empleo de los F-7 en Siria, Irak, Líbano y la Franja de Gaza, indicó N.R. Jenzen-Jones, experto en armas y director de la consultora Armament Research Services.

“Corea del Norte apoya desde hace mucho a grupos milicianos palestinos, y en el pasado se han documentado armas norcoreanas entre suministros prohibidos”, dijo Jenzen-Jones a The Associated Press.

Hamas ha publicado imágenes de su entrenamiento que muestran a combatientes con un arma con una granada propulsada con una característica raya roja en la cabeza explosiva y otros aspectos de diseño que encajan con el F-7, indicó Matt Schroeder, investigador de alto rango en Small Arms Survey, que escribió una guía sobre las armas ligeras de Pyongyang.

“No es una sorpresa ver armas norcoreanas con Hamas”, dijo Schroeder.

La F-7 se parece al más extendido lanzagranadas RPG-7 de la era soviética, con pocas diferencias apreciables.

Un video miliciano examinado por AP muestra un combatiente con un F-7. Los proyectiles confiscados por el ejército israelí y mostrados a la prensa también muestran esa línea roja y otros elementos de diseño que coinciden con el F-7.

En una conferencia de prensa el martes, el Estado Mayor surcoreano identificó específicamente el F-7 como una de las armas norcoreanas que se cree utilizó Hamas en el ataque. El ejército israelí declinó responder preguntas de AP sobre el origen y el fabricante de esas granadas propulsadas y dijo que la guerra en marcha con Hamás le impedía responder.

Corea del Norte niega que Hamas empleó sus armas contra Israel

La delegación norcoreana ante Naciones Unidas no respondió en un primer momento a una petición de comentarios de AP. Sin embargo, Pyongyang rechazó la semana pasada, a través de su agencia estatal de noticias KCNA, las afirmaciones de que Hamas había utilizado sus armas como un “rumor falso e infundado” orquestado por Estados Unidos.

Los videos y fotos de propaganda de Hamas han mostrado a sus combatientes con unidades del misil guiado antitanque norcoreano Bulsae. Jenzen-Jones dijo creer, basándose en imágenes de las armas esgrimidas por milicianos de Hamas, que también utilizaron el rifle Tipo 58 de Corea del Norte, una variante del rifle de asalto Kalashnikov.

Irán también ha basado algunos de sus misiles balísticos en variantes norcoreanas.

La misión iraní ante Naciones Unidas no respondió de inmediato a una petición de comentarios. Las autoridades iraníes apoyan desde hace mucho a Hamas y han ensalzado su ataque a Israel.

En diciembre de 2009, las autoridades tailandesas detuvieron un avión de mercancías norcoreano que supuestamente llevaba 35 toneladas de armas convencionalesincluidos cohetes y granadas autopropulsadas, cuando hacía una parada para repostar en un aeropuerto de Bangkok. Las autoridades tailandesas dijeron entonces que las armas iban dirigidas a Irán. Estados Unidos dijo más tarde, en 2012, que los cargamentos interceptados por Tailandia iban destinados a Hamas.

Occidente también sospecha que Corea del Norte suministra munición, proyectiles de artillería y cohetes a Rusia para respaldar su guerra en Ucrania. La Casa Blanca dijo la semana pasada que Corea del Norte entregó hace poco a Rusia más de 1 mil contenedores de equipamiento militar y munición.

La misión iraní ante Naciones Unidas no respondió de inmediato a una petición de comentarios. Las autoridades iraníes apoyan desde hace mucho a Hamas y han ensalzado su ataque a Israel.

En diciembre de 2009, las autoridades tailandesas detuvieron un avión de mercancías norcoreano que supuestamente llevaba 35 toneladas de armas convencionales, incluidos cohetes y granadas autopropulsadas, cuando hacía una parada para repostar en un aeropuerto de Bangkok. Las autoridades tailandesas dijeron entonces que las armas iban dirigidas a Irán. Estados Unidos dijo más tarde, en 2012, que los cargamentos interceptados por Tailandia iban destinados a Hamas.

Occidente también sospecha que Corea del Norte suministra munición, proyectiles de artillería y cohetes a Rusia para respaldar su guerra en Ucrania. La Casa Blanca dijo la semana pasada que Corea del Norte entregó hace poco a Rusia más de 1 mil contenedores de equipamiento militar y munición.

Acusan a Hamas de utilizar armas norcoreanas en su ataque a Israel; Pyongyang lo niega
Acusan a Hamas de utilizar armas norcoreanas en su ataque a Israel; Pyongyang lo niega 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Acusan a Hamas de utilizar armas norcoreanas en su ataque a Israel; Pyongyang lo niega