Acusan a enfermera de infectar a decenas de pacientes con hepatitis C: usaba la misma aguja

Acusan a enfermera de infectar a decenas de pacientes con hepatitis C: usaba la misma aguja
AGENCIAS / EL TIEMPO

La larga espera de justicia parece estar llegando a su fin en el caso de Cora Weberg, una enfermera de una sala de emergencias en Washington, acusada de infectar a al menos una docena de pacientes con hepatitis C hace más de cinco años.

Weberg, de 36 años, fue acusada formalmente el 1 de septiembre de este año por un cargo de manipulación de productos de consumo. El martes pasado, finalmente llegó a un acuerdo de culpabilidad que podría cambiar el curso de su vida.

La enfermera está siendo acusada de robar y manipular medicamentos controlados como hidromorfona y fentanilo, a los que ella era adicta y luego usaba las mismas agujas para inyectar sus pacientes a sabiendas de que estaba infectada con el virus de la Hepatitis C. 

Si se declara culpable, enfrenta una sentencia máxima de hasta 10 años de prisión, una multa de hasta 250,000 dólares y un período de supervisión posterior a la sentencia de hasta tres años. Su sentencia está programada para el 30 de noviembre de 2023.

Los problemas comenzaron cuando Weberg admitió haber robado narcóticos para su propio uso mientras trabajaba en el Hospital Good Samaritan en 2017 y 2018. Sin embargo, la situación se volvió aún más alarmante cuando se reveló que había inyectado a pacientes con la misma aguja que ella misma usaba, exponiéndolos a la hepatitis C.

En 2019, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una advertencia sobre la posible transmisión del virus de la hepatitis C debido al desvío de medicamentos opioides por parte de una enfermera. La investigación reveló que 12 pacientes tenían infecciones por hepatitis C genéticamente similares después de haber sido inyectados por Weberg entre el 22 de noviembre y el 26 de diciembre de 2017.

Los CDC afirmaron que "Weberg fue la fuente probable de infección para los 12 pacientes con infección aguda por VHC". Aunque Weberg dio positivo en anticuerpos contra el VHC durante la investigación, su abogado insistió en 2018 en que no tenía el virus. A pesar de su arresto en mayo de 2018, nunca fue acusada formalmente de agresión en segundo grado.

El acuerdo de culpabilidad, firmado el 5 de septiembre, revela que Weberg estaba luchando contra la depresión y tendencias suicidas debido a una relación de violencia doméstica en noviembre de 2017. Aunque no sabía que estaba infectada con hepatitis C ni que estaba poniendo en riesgo a sus pacientes, pasó por alto los protocolos de seguridad de enfermería para desviar el medicamento antes de desperdiciarlo.

Como resultado de su adicción a las drogas y su estado suicida, Weberg "cometió estos actos con extrema indiferencia ante el riesgo que representaba para sus pacientes", según el expediente.

 
Acusan a enfermera de infectar a decenas de pacientes con hepatitis C: usaba la misma aguja
Acusan a enfermera de infectar a decenas de pacientes con hepatitis C: usaba la misma aguja 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Acusan a enfermera de infectar a decenas de pacientes con hepatitis C: usaba la misma aguja