Acuíferos de Saltillo y la región son sobreexplotados por parte de particulares

Acuíferos de Saltillo y la región son sobreexplotados por parte de particulares
Miguel Villarello MÁS Informacion / El Tiempo de Monclova

 Ramos Arizpe es industrial, pero su acuífero se está secando.

De acuerdo con datos aportados por estudiosos del sistema hidrológico regional, a la fecha se siguen sobreexplotado cuatro acuíferos de Arteaga, tres de Saltillo, uno de General Cepeda, dos de Parras y uno de Ramos Arizpe por parte de particulares que, se presume, estarían reportando parcialmente los recursos que obtienen por el suministro del vital líquido a consumidores.

Esa fue una de las conclusiones de la Mesa redonda sobre el agua en el sureste de Coahuila en la que destacaron asimismo que el suministro se refiere tanto al sector poblacional como al productivo.
Participaron cinco ponentes: Roberto Javier Jasso, abogado de la Asociación de Propietarios de Agua de Riego de Arteaga, José Luis García de Sí a la Vida por General Cepeda; Ramón Tolentino del Comité Parrense para la Protección de los Recursos Naturales; Mayra Verástegui, regidora de la Comisión de Agua de Ramos Arizpe; y Gloria Tobón de la Asociación de Usuarios de Agua de Saltillo.
Con el objetivo de crear conciencia todos hablaron de los elementos principales de la problemática que viven actualmente los municipios que conforman la región Sureste de Coahuila y pusieron la voz de alarma en cuanto a la sobreexplotación del vital líquido. Entre los aportes declararon en el foro que existe la necesidad de la protección de los derechos de la población al servicio, consumo, uso y tenencia del agua en cada una de las localidades.
Otra más relacionada con el desarrollo de acciones de sustentabilidad de los acuíferos y más adecuadas medidas de protección ambiental.
Un dato que resaltaron fue que en cuanto a la explotación del agua y suministro a la población intervienen una serie de factores que tiene que ver con aspectos de prevención, desperdicio, cultivo, cuidado de las que se derivan en ocasiones ciertas acciones de corrupción en su administración por parte de los organismos operadores y algunos particulares.
Luego que Gloria Tobón de AUAS precisara que se trata de un derecho universal y constitucional al agua en México y en el mundo. Coahuila está en el penúltimo lugar nacional en lo que se refiere a desarrollo de plantas tratadoras de agua, uno de los panelistas propuso crear una asociación de usuarios de agua del Sureste.
Ello con el fin de “tratar de detener la indiscriminada sobreexplotación del agua del subsuelo en aras de la política gubernamental del fomento a las inversiones industriales y generar empleo en estos municipios”.
Pues derivado de dicha actividad ya comienzan a mostrar signos de déficit de suministro, por ejemplo, en Ramos Arizpe.

Acuíferos de Saltillo y la región son sobreexplotados por parte de particulares
Acuíferos de Saltillo y la región son sobreexplotados por parte de particulares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Acuíferos de Saltillo y la región son sobreexplotados por parte de particulares