Activistas y gobiernos de EU ganan lucha ambiental contra muro de Trump

Activistas y gobiernos de EU ganan lucha ambiental contra muro de Trump
Agencias / El Tiempo Monclova

También lograron implementar medidas contra el daño ecológico

Activistas y nueve gobiernos estatales de EU ganaron la lucha ambiental contra el muro fronterizo de Donald Trump y lograron un acuerdo judicial con el Departamento de Seguridad Nacional para implementar medidas contra el daño ecológico ocasionado por el muro fronterizo.

El muro dividió corredores biológicos de especies en peligro de extinción y cortó los cauces naturales de ríos y arroyos.

En la resolución, alcanzada luego de tres años de litigio, el DHS aceptó devolver más de 427 millones de dólares a los estados demandantes de California, Colorado, Hawái, Maryland, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Virginia y Wisconsin.

Además, entregará 25 millones de dólares a California para que ambientalistas compren 485 hectáreas de tierras cerca de la línea fronteriza, y 1.1 millones de dólares para financiar programas de monitoreo a especies silvestres en riesgo, como venado bura, berrendo sonorense, lobo mexicano y jaguar.

Erick Meza, coordinador de zonas fronterizas de Sierra Club, destacó en entrevista con Excélsior que, gracias al acuerdo, se abrirán 24 “ventanas” de diversos tamaños para permitir el libre tránsito de los animales, además de que existe el compromiso, por escrito, de no construir más muro. También se abrirán ocho compuertas de aguas pluviales a lo largo de la frontera México-EU.

Para Laiken Jordahl, campañista del Centro para la Diversidad Biológica, si bien vale la pena celebrar este triunfo legal, gran parte del daño ocasionado por el muro fronterizo nunca podrá repararse.

El activista destacó que además se abrirán permanentemente ocho compuertas de aguas pluviales en el Monumento Nacional Organ Pipe en Arizona que colinda con la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora, así como en el Área de Conservación Ribereña San Pedro y el Refugio Nacional de Vida Silvestre de San Bernardino, que también se encuentra en los límites entre Arizona y Sonora, donde está el Área de Protección de Flora y Fauna Ajos-Bavispe de lado de México.

Activistas y gobiernos de EU ganan lucha ambiental contra muro de Trump
Activistas y gobiernos de EU ganan lucha ambiental contra muro de Trump 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Activistas y gobiernos de EU ganan lucha ambiental contra muro de Trump