Activistas recuerdan a 28 mexicanos muertos

Activistas recuerdan a 28 mexicanos muertos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Activistas recuerdan este sábado a los 28 migrantes mexicanos muertos en un accidente aéreo en California cuando iban a ser expulsados de Estados Unidos y que sólo fueron identificados como “los deportados” por las autoridades y la prensa, lo que generó una gran polémica hace 75 años. El siniestro ocurrió el 28 de enero de 1948 cuando una aeronave con 32 personas a bordo se estrelló cerca a Coalinga, en el Valle Central de California.
Todos los ocupantes murieron pero tanto las autoridades como la prensa sólo identificaron a los tres tripulantes y a un oficial de migración, todos blancos, y al resto de las víctimas únicamente las mencionaron como “los deportados”.
Entre las 28 víctimas latinas había trabajadores agrícolas que pertenecían al Programa Bracero a los que se les habían vencido sus permisos de trabajo, así como indocumentados que enfrentaban órdenes de deportación. Tras el escándalo sólo fueron identificadas 12 de las víctimas mexicanas. La mayoría de los cuerpos fueron sepultados en una fosa común en el cementerio Holy Cross de Fresno, y sus tumbas fueron marcadas como “nacionales mexicanos”.
El hecho inspiró la canción “Deportee” de Woody Guthrie, en la que asignó nombres simbólicos a los fallecidos.
Las víctimas fueron plenamente identificadas décadas después gracias al trabajo de activistas e investigadores como Tim Z. Hernández, autor y profesor de la Universidad de Texas, que plasmó la historia en el libro “All They Will Call You?”. En 2018, el Senado de California reivindicó los nombres de los 28 mexicanos, entre quienes figuran Miguel Negrete Álvarez, Tomás Aviña de Gracia, Francisco Llamas Durán, Santiago García Elizondo, Rosalío Padilla Estrada, Tomás Padilla Márquez, Bernabé López García, Salvador Sandoval Hernández, Severo Medina Lara, Elías Trujillo Macías, José Rodríguez Macías, Luis López Medina y Manuel Calderón Merino.
Completan la lista Luis Cuevas Miranda, Martín Razo Navarro, Ignacio Pérez Navarro, Román Ochoa Ochoa, Ramón Paredes González, Guadalupe Ramírez Lara, Apolonio Ramírez Placencia, Alberto Carlos Raygoza, Guadalupe Hernández Rodríguez, María Santana Rodríguez, Juan Valenzuela Ruiz, Wenceslao Flores Ruiz.

Activistas recuerdan a 28 mexicanos muertos
Activistas recuerdan a 28 mexicanos muertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Activistas recuerdan a 28 mexicanos muertos