Activistas piden que se excluya la comida chatarra de las escuelas públicas

Activistas piden que se excluya la comida chatarra de las escuelas públicas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Según datos del Poder del Consumidor y la REDIM, tras realizar un ejercicio de vigilancia ciudadana a nivel nacional durante el ciclo escolar 2022-20231, existen un total de 13,432 reportes a 9,381 escuelas del país en las que se venden productos no saludables para los estudiantes.

Las organizaciones civiles El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), advierten que de continuar con la "invasión" de productos ultraprocesados o “chatarra” en las escuelas, uno de cada dos niños podría desarrollar diabetes en un futuro.

De cara al inicio del nuevo ciclo escolar 2023-2024, las organizaciones subrayan que 9 de cada 10 escuelas venden comida considerada chatarra y sólo dos de cada 10 venden alimentos saludables, lo cual abona a que cada año la obesidad infantil le cuesta al Estado 650 mil millones de pesos, además de que también afecta la calidad de vida, la educación, la salud física y mental de los menores.

“De seguir la tendencia, uno de cada dos niños y niñas en México va a desarrollar diabetes a lo largo de su vida y no hay sistema de salud que pueda enfrentar esta situación”, señaló Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, quien también lamentó que desde hace 10 años existe una regulación de alimentos y bebidas en las escuelas, pero no se cumple.

Por ello, instaron a realizar acciones urgentes para revertir esta problemática que destina a la muerte, enfermedad prematura y una catástrofe económica y social para el país, ya que hoy, cerca de 4 millones de niñas y niños en edad escolar viven con obesidad infantil y las escuelas son parte del problema, “tan solo en un día escolar, cada alumno consume tres productos chatarra que suman más de 550 calorías, provocando aumento de peso y el riesgo de desarrollar diabetes a lo largo de su vida”, acusaron.

Mauro Brero, jefe de Nutrición en UNICEF México, añadió que “el sobrepeso y la obesidad infantil representarán una fuerte carga para la economía y el desarrollo nacional estimada en 42 billones de pesos para los siguientes 65 años. México tiene la oportunidad de prevenir esto con acciones de bajo costo en las escuelas, al fortalecer los Lineamientos, y los programas de promoción de alimentación saludable y sostenible, ambos contemplados en la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación en materia de entornos alimentarios saludables”.

Liliana Bahena, coordinadora de la campaña “Mi Escuela Saludable”, alertó que las escuelas del país vulneran sus derechos al no cumplir con la regulación que prohíbe la venta de comida procesada, y bebidas azucaradas en todas las escuelas del país.

Según datos del Poder del Consumidor y la REDIM, tras realizar un ejercicio de vigilancia ciudadana a nivel nacional durante el ciclo escolar 2022-20231, existen un total de 13,432 reportes a 9,381 escuelas del país en las que se venden productos no saludables para los estudiantes.

“Es inadmisible que niñas, niños y adolescentes estén iniciando nuevamente un ciclo escolar en espacios que promueven obesidad y enfermedad. A pesar de que hace más de una década existe una regulación que prohíbe la venta de comida chatarra, 9 de cada 10 escuelas venden cualquier tipo de dulces, frituras y bebidas con azúcares, edulcorantes y colorantes que dañan la salud, la nutrición y el aprendizaje. Urge regular los entornos escolares sin conflicto de interés, que tengan disponibles únicamente alimentos naturales y cero acceso a productos chatarra; si no transformamos los ambientes escolares en saludables, no habrá forma de combatir a la obesidad infantil y sus consecuencias sociales y económicas”, subrayó.

Finalmente, las organizaciones urgieron al Senado de la República a priorizar el proyecto de decreto a la Ley General de Educación en materia de entornos alimentarios saludables.

 
Activistas piden que se excluya la comida chatarra de las escuelas públicas
Activistas piden que se excluya la comida chatarra de las escuelas públicas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Activistas piden que se excluya la comida chatarra de las escuelas públicas