El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Ácido acetilsalicílico reduce riesgo de diabetes en mayores de 65 años

Ácido acetilsalicílico reduce riesgo de diabetes en mayores de 65 años
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Las dosis bajas de ácido acetilsalicílico reducen el riesgo de diabetes de tipo 2 en adultos mayores y frenan la tasa de aumento de los niveles de glucosa en ayunas con el paso del tiempo, según una nueva investigación.

Los datos proceden de un análisis secundario de ASPREE, un ensayo a doble enmascaramiento controlado con placebo en adultos sanos de 65 años o más, que demostró que 100 mg de ácido acetilsalicílico tomados diariamente durante unos cinco años no aportaban un beneficio cardiovascular pero sí aumentaban significativamente el riesgo de hemorragia.

Este nuevo análisis muestra que los individuos que tomaban ácido acetilsalicílico tenían un riesgo 15% menor de presentar diabetes de tipo 2 y que el tratamiento frenaba la tasa de aumento de la glucosa plasmática en ayunas, en comparación con el placebo, durante el seguimiento.

Sin embargo, la autora principal, Dra. Sophia Zoungas, Ph. D., directora de la School of Public Health and Preventive Medicine de la Monash University en Melbourne, Australia, afirmó: "Las principales guías de prescripción recomiendan ahora que los adultos mayores tomen ácido acetilsalicílico diario solo cuando exista un motivo médico para hacerlo, como después de un infarto de miocardio... Aunque estos nuevos hallazgos son interesantes, no cambian el consejo clínico sobre el uso de ácido acetilsalicílico en personas mayores en este momento".

No obstante, dijo a Medscape Noticias Médicas: "Por ahora, nuestros hallazgos son exploratorios, pero encienden el debate sobre el importante papel que pueden desempeñar los enfoques antiinflamatorios en la prevención de la diabetes. Actualmente se está investigando más para entender a qué subpoblaciones pueden dirigirse mejor y para comprender el equilibrio entre riesgos y beneficios".

Está previsto que los resultados se presenten en el próximo Congreso de la European Association for the Study of Diabetes (EASD) de 2023, que tendrá lugar del 2 al 6 de octubre en Hamburgo, Alemania.

Los nuevos hallazgos no son tan sólidos que cambien la práctica actual

En su comentario para Medscape Noticias Médicas, el Dr. Debabrata Mukherjee dijo: "Dada la naturaleza secundaria post hoc del análisis, los hallazgos deben considerarse generadores de hipótesis y no definitivos... Por el momento, basándonos en estudios prospectivos aleatorizados, los riesgos del ácido acetilsalicílico superan sus beneficios en las personas mayores".

Entre esos estudios se encontraba otro subestudio de ASPREE que mostraba el fracaso del uso de ácido acetilsalicílico en dosis bajas para reducir el riesgo de fractura al tiempo que aumentaba el riesgo de caídas graves, y otros dos ensayos, ARRIVE y ASCEND, que también mostraban que los perjuicios del ácido acetilsalicílico superan a los beneficios para las personas con riesgo cardiovascular sin y con diabetes, respectivamente, señaló el Dr. Mukherjee, profesor y jefe del Departamento de Medicina Interna del Texas Tech University Health Sciences Center en El Paso.[2]

El Dr. Mukherjee añadió que en 2019 el American College of Cardiology actualizó su guía asistencial para indicar que el uso de ácido acetilsalicílico en dosis bajas no debe administrarse de forma sistemática para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica en adultos mayores de 70 años. En 2021, la American Diabetes Association secundó esa recomendación en sus estándares de cuidado.[3]

A la pregunta de si estos hallazgos más recientes podrían cambiar la práctica asistencial actual para algún subgrupo de mayor riesgo, como las personas con prediabetes, el Dr. Mukherjee respondió: "A menos que haya un ensayo prospectivo aleatorizado que valide estos hallazgos en las personas con prediabetes, los hallazgos no deberían cambiar la práctica. Tampoco hay datos que demuestren que otro antiagregante plaquetario estaría indicado o sería beneficioso. En cambio, yo recomendaría cambios en el estilo de vida, incluido el ejercicio regular y una dieta sana para minimizar el riesgo de diabetes".

Los 16.209 participantes de ASPREE vivían en la comunidad y no padecían diabetes, enfermedades cardiovasculares ni demencia al inicio del estudio. Fueron aleatorizados en una proporción 1:1 para recibir 100 mg diarios de ácido acetilsalicílico con recubrimiento entérico o placebo. Durante una mediana de seguimiento de 4,7 años, las proporciones que presentaron diabetes de tipo 2 fueron de 5,7% con ácido acetilsalicílico frente a 6,6% con placebo, lo que representa un hazard ratio de 0,85 (= 0,01).

La tasa anual de aumento de la glucosa plasmática en ayunas durante el periodo de seguimiento se ralentizó en 0,006 mmol/l con ácido acetilsalicílico en comparación con placebo, lo cual es también una diferencia significativa (= 0,004).

 
 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana