Académicos y políticos critican a AMLO por condecoración Díaz-Canel

Académicos y políticos critican a AMLO por condecoración Díaz-Canel
Agencias / El Tiempo de Monclova

A la fecha ya se distribuyeron 120 toneladas del cereal, es decir, alrededor del 40 por ciento de la meta.

Académicos y políticos reprobaron el domingo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le haya otorgado la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. 

En un desplegado, los simpatizantes de la izquierda democrática calificaron a Díaz-Canel como “dictador” y refirieron que hasta noviembre de 2022 se reportaron mil 34 personas privadas de su libertad por motivos políticos en Cuba, de acuerdo con la organización Prisoner Defenders. “Condenamos que el presidente de México haga oídos sordos a la represión que soportan cotidianamente los ciudadanos de Cuba e incluso cuelgue en el pecho del dictador cubano la más alta distinción que puede recibir un extranjero de parte de nuestro país”, expresaron. 

Inaceptable. Los firmantes de este documento—que se denominaron como simpatizantes de la izquierda democrática, liberal e institucional—expresaron que se sintieron “desconcertados y apesadumbrados” por la entrega de este reconocimiento a Díaz-Canel. Destacaron la postura de líderes de izquierda en Latinoamérica como la del chileno Gabriel Boric que consideró “inaceptable” que haya presos políticos en Cuba por pensar distinto. También señalaron que no hay dictaduras aceptables de izquierdas o aborrecibles de derechas. 

Dictadura. “Una dictadura es eso, un régimen en donde las personas no tienen libertades civiles y políticas elementales para decidir el rumbo de sus vidas”, puntualizaron. Entre las personas que firmaron esta carta se encuentra el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg; el exlegislador, Fernando Belaunzarán; el historiador, Armando Chaguaceda. Entre los firmantes a título personal también se encuentran Raúl Bejarano Romero, Rodrigo Castro Cornejo, Carmen Cordera Campos, Rodrigo Cordera Thacker, Tamara Cordera Thacker, Jacques Coste Cacho, Paloma Díez Mora, Luis F. Fernández.

Académicos y políticos critican a AMLO por condecoración Díaz-Canel
Académicos y políticos critican a AMLO por condecoración Díaz-Canel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Académicos y políticos critican a AMLO por condecoración Díaz-Canel