Abuso emocional o gaslighting: cómo detectar la manipulación emocional

Abuso emocional o gaslighting: cómo detectar la manipulación emocional
AGENCIAS / EL TIEMPO

Negar algo que sucedió, contar otra versión de las cosas, mentir sobre algo que sabemos que es verdad. Estos son algunos ejemplos de gaslighting. También conocido como “hacer luz de gas” a alguien, es una forma de abuso psicológico que consiste en manipular la percepción de la realidad del otro.

La persona abusadora manipula consciente o inconscientemente a su víctima para que dude de su propio criterio. El método suele ser progresivo y se basa en el refuerzo y repetición de mensajes que logran que la otra persona llegue finalmente a dudar de sí misma.

Alexis Alderete, MP 85367, licenciado en Psicología, especialista en trastornos de ansiedad y entrenamiento en habilidades en Fundación Foro, definió a Infobae que “se denomina así al acto de manipular a una persona para que dude de su propia realidad, percepción o sus recuerdos. 

La finalidad de quien lo aplica es desequilibrar emocionalmente a su víctima generando una desconfianza en las decisiones que toma, haciendo que empiece a dudar de si misma, logrando con dichos actos inseguridad y que tenga una mayor dependencia de quien lo aplica”.

"El otro no es respetado en su propia percepción y la descalificación intenta confundir y negar en su propio beneficio lo que está sintiendo”, explicó el licenciado Alderete

Este término tiene su origen en una obra de teatro del mismo nombre del año 1938, y la posterior película de Hollywood en 1944. Titulada “Gaslight”, en ella un hombre (interpretado por Charles Boyer) manipula a su mujer (caracterizada por Ingrid Bergman) para que crea que está loca y así robar su fortuna escondida. Durante el filme, él esconde objetos como cuadros y joyas haciéndole creer a su esposa que ella ha sido la responsable, aunque no se acuerde. 

También atenúa la luz de gas (no había electricidad) y le hace creer que el fuego sigue brillando con la misma intensidad que antes.

Y agregó: “Freud dice que el ser humano es un ser desamparado y que necesita de la madre cuando es bebé, que sin ese otro no puede vivir. Pero ese desamparo no cede. El ser humano siempre tiene un punto de desamparo y de vulnerabilidad que hace que necesite de los otros. Y ahí es donde, en esa trama, en ese entretejido de uno con el otro, se arman estas cuestiones en donde a veces uno, a veces el otro, se siente abusado emocionalmente”.

Abuso emocional o gaslighting: cómo detectar la manipulación emocional
Abuso emocional o gaslighting: cómo detectar la manipulación emocional 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Abuso emocional o gaslighting: cómo detectar la manipulación emocional