Abordaje del riesgo cardiovascular en los pacientes con psoriasis

Abordaje del riesgo cardiovascular en los pacientes con psoriasis
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los pacientes con enfermedad psoriásica tienen riesgos significativamente mayores de infarto de miocardio, ictus y mortalidad cardiovascular que la población general.

Sin embargo, las investigaciones muestran consistentemente lo que el dermatólogo, Dr. Joel M. Gelfand, llama un panorama "abisal": solo una minoría de pacientes con psoriasis conocen su aumento en los riesgos, solo una minoría de dermatólogos y reumatólogos examinan los factores de riesgo cardiovascular como los niveles de lípidos y la presión arterial, y solo una minoría de los pacientes diagnosticados con hiperlipidemia reciben un tratamiento adecuado con estatinas.

En la literatura y los congresos médicos, el Dr. Gelfand y otros especialistas que han estudiado la comorbilidad de las enfermedades cardiovasculares y las prácticas médicas han instado a los dermatólogos y reumatólogos a desempeñar un papel más constante y activo en la prevención cardiovascular primaria entre los pacientes con enfermedad psoriásica, un grupo con hasta 50% más de probabilidades, que los pacientes sin esta, de desarrollar enfermedades cardiovasculares y que tienden a desarrollar aterosclerosis a edades más tempranas.

Según las guías conjuntas de 2019 de la American Academy of Dermatology (AAD) y la National Psoriasis Foundation (NPF), el tratamiento de la psoriasis "con conciencia y atención a las comorbilidades" significa no solo garantizar que todos los pacientes con psoriasis reciban una evaluación de riesgo cardiovascular estándar (detección de hipertensión, diabetes e hiperlipidemia), sino también reconocer que los pacientes candidatos a terapia sistémica o fototerapia (o que tienen psoriasis que afecta >10% de la superficie corporal) pueden beneficiarse de un cribado temprano y más frecuente.

El riesgo cardiovascular y la mortalidad prematura aumentan con la gravedad de la enfermedad de la piel y se cree que los pacientes con artritis psoriásica tienen niveles de riesgo similares a los pacientes con psoriasis moderada a grave, dijo en una entrevista el cardiólogo Dr. Michael S. Garshick, director del programa de cardiorreumatología de la New York University Langone Health.

En una encuesta reciente a 100 pacientes atendidos en la clínica especializada en psoriasis de NYU Langone Health, solo un tercio indicó que sus médicos les habían aconsejado que se hicieran pruebas de detección de factores de riesgo cardiovascular, y solo un tercio reportó que se les había informado de la conexión entre psoriasis y riesgo de enfermedad cardiovascular. El Dr. Garshick compartió los hallazgos inéditos en el congreso anual de investigación de la National Psoriasis Foundation en octubre.

Abordaje del riesgo cardiovascular en los pacientes con psoriasis
Abordaje del riesgo cardiovascular en los pacientes con psoriasis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Abordaje del riesgo cardiovascular en los pacientes con psoriasis