Abordaje del paciente pediátrico con dermatitis atópica y fototipo alto

Abordaje del paciente pediátrico con dermatitis atópica y fototipo alto
AGENCIAS / EL TIEMPO

Muchas enfermedades inflamatorias, como la psoriasis y la dermatitis atópica, pueden presentarse de forma diferente en pacientes con tipos de piel más oscuros, pero son los cambios pigmentarios en sí los que suelen ser una preocupación dominante para los padres, comentó la Dra. Candrice R. Heath en Skin of Color Update 2023.

Las enfermedades de la piel plantean más riesgo de hiperpigmentación e hipopigmentación en pacientes con tipos de piel más oscuros, pero el temor y la preocupación que esto suscita por la alteración permanente no se limita a las personas negras, dijo la Dra. Heath, profesora adjunta de Dermatología Pediátrica en la Temple University, en Filadelfia, Estados Unidos.

"Desde el punto de vista cultural, los cambios de pigmentación pueden tener enorme importancia. Para las personas de ascendencia india, por ejemplo, los cambios pigmentarios como las manchas claras en la piel pueden ser un obstáculo para el matrimonio, por lo que realmente pueden cambiar la vida", añadió.

Para los pacientes de piel más oscura que presenten una enfermedad inflamatoria, como dermatitis atópica o psoriasis, la Dra. Heath aconsejó preguntar específicamente por el cambio de tono de la piel aunque no sea evidente. En el caso de pacientes pediátricos también es conveniente incluir a los padres en la conversación.

Considerar la perspectiva de los padres

"Cuando se atiende a un niño o un adolescente, es probable que el paciente esté preocupado por los cambios de pigmentación, pero es importante recordar que el adulto que se encuentra en la sala puede haber tenido su propia experiencia y haber lidiado con el peso de los cambios de pigmentación", afirmó la Dra. Heath.

Para los padres, los cambios de pigmentación, más que la inflamación, pueden ser el problema principal y el motivo por el que han llevado al paciente al médico. La Dra. Heath subrayó la importancia de que los profesionales a cargo reconozcan explícitamente la preocupación, expliquen que abordar los cambios pigmentarios forma parte del plan de tratamiento y creen expectativas realistas sobre el tiempo que tardarán en resolverse dichos cambios.

Como ejemplo, la Dra. Heath relató un caso difícil de un lactante negro con hiperpigmentación diseminada y características que no excluían una enfermedad distinta a la dermatitis atópica. La Dra. Heath creó un plan de tratamiento polifacético para tratar la inflamación en distintas zonas del cuerpo que incluía esteroides tópicos de baja potencia para la cara, esteroides más potentes para el cuerpo y consejos sobre el cuidado del cuero cabelludo y la piel.

"Pensé que era un gran plan de tratamiento desde el principio —estaba cubriendo todos los aspectos de mi lista diferencial—, pensé que la madre pensaría, esta especialsita es increíble", compartió la Dra. Heath.

Los cambios pigmentarios son prioritarios

Sin embargo, eso no era lo que pensaba la madre del paciente. Al no haber reconocido explícitamente su preocupación por los cambios de pigmentación y la forma en que el tratamiento abordaría esta cuestión, la madre se sintió decepcionada.

Abordaje del paciente pediátrico con dermatitis atópica y fototipo alto
Abordaje del paciente pediátrico con dermatitis atópica y fototipo alto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Abordaje del paciente pediátrico con dermatitis atópica y fototipo alto