Abogados lucran con necesidad cobran 84 mil por baja a obrero

Abogados lucran con necesidad cobran 84 mil por baja a obrero
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Afortunadamente el trabajador de AHMSA no cayó, pues es un trámite normal que no amerita de ayuda de nadie.

Hasta 84 mil pesos fue lo que un abogado pedía a un obrero de Altos Hornos de México para "arreglarle" la pensión y tramitar su Afore. Tres meses de la pensión mensual era lo que pretendía cobrarle por agilizar todos los trámites.

"No puedo dar nombres (de los licenciados). Les dije que tenía información de que compañeros míos habían ido con ellos para que les consiguieran la baja y les dije que quería informarme porque me interesaba", indicó el obrero Francisco Javier Romo Contreras.

Abuso. Explicó que le pidieron su ficha donde labora en AHMSA y revisaron su Seguro Social para ver las semanas cotizadas.

Una vez que la persona obtuvo la información, le dijo que le correspondían 28,030 pesos mensuales por su cotización.

Detalló que cuando le preguntó sobre cuánto cobraba por sus servicios, el abogado le dijo que otros de sus compañeros ya habían ido con él y le desglosó una serie de costos. Además, le advirtió que lo del Afore no se le entregaría por completo.

"Me dijo que 'Si tú dices que ahorita te tramite la baja, mira, ahorita es jueves, para el miércoles ya te aparece tu baja y dentro de un mes ya cobrarías. Pero si te decides después del día 15, se va a tardar dos meses para que cobres', pero le pregunté cuánto me iba a cobrar", narró Romo Contreras.

Fue entonces cuando el individuo le dijo que le cobraría las tres primeras mensualidades, que sumaban un total de poco más de 84 mil pesos. También le explicó que muchos le estaban pagando la mitad de las mensualidades y otros cuando iban a cobrar el Afore.

"Sí ha arreglado a uno de los compañeros. Le cobraron 60 mil pesos y a uno de Servicios Monclova 13 mil. Sí está arreglando, pero también está lucrando con nuestra necesidad", dijo el obrero.

"De acuerdo al artículo 59, a los 60 años, nosotros ya tenemos el derecho a la baja y no tenemos que andar de carne de cañón. Esto es automático por cesantía", recomendó.

Expresó que se acercó al Comité Local, específicamente a Rafael García, quien le dijo que no pagara nada.

"Me dijo que a nadie le diera dinero, ni siquiera a ellos, y que la situación se iba a arreglar. El abogado se apoyó en el artículo 59 y está haciendo el negocio de su vida".

Abogados lucran con necesidad cobran 84 mil por baja a obrero
Abogados lucran con necesidad cobran 84 mil por baja a obrero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Abogados lucran con necesidad cobran 84 mil por baja a obrero