Abogados de Trump apelan un importante fallo previo al juicio en un caso de fraude en Nueva York

Abogados de Trump apelan un importante fallo previo al juicio en un caso de fraude en Nueva York
Agencias / El Tiempo Monclova

Trump niega haber actuado mal y su defensa continuó el miércoles culpando a Bender por cualquier deficiencia en las declaraciones

El expresidente Donald Trump, tras ser advertido de que tuviera en cuenta sus comentarios extrajudiciales, regresó este miércoles a su juicio por fraude civil en Nueva York mientras sus abogados defensores interrogaban minuciosamente a un contador que preparó estados financieros en el centro del caso.

Fuera de la sala del tribunal, los abogados de Trump apelaron un fallo clave previo al juicio según el cual Trump cometió fraude al inflar los valores de activos preciados, incluido su penthouse en la Torre Trump.

El caso civil, presentado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, acusa a Trump y sus empresas de exagerar su riqueza en estados financieros que fueron a parar a bancos, aseguradoras y otros.Con el contador Donald Bender en el estrado de los testigos, los abogados estatales han tratado de demostrar que Trump y otros en su empresa tenían control total sobre la preparación de los estados financieros. Bender testificó el martes que la Organización Trump no siempre proporcionó toda la información necesaria para producir los documentos. Trump niega haber actuado mal y su defensa continuó el miércoles culpando a Bender por cualquier deficiencia en las declaraciones. El abogado Jesús M. Suárez señaló que la firma de contabilidad les dijo a sus clientes que podría necesitar la ayuda de especialistas para evaluar activos como obras de arte, joyas y algunos tipos de valores en negocios cerrados y bienes raíces. Luego, Suárez mostró un video de un testimonio previo al juicio en el que Bender dijo que no recordaba si consultó con algún especialista al preparar los estados financieros de Trump.

Anteriormente, durante el contrainterrogatorio, Bender reconoció el martes que se perdió un cambio en la información sobre el tamaño del apartamento del expresidente en la Trump Tower.

Suárez describió eso como un gran error y le dijo al contador que la compañía y los empleados de Trump estaban "pasando por un infierno" porque "te lo perdiste". Bender replicó que fue un error de la Organización Trump, “y no nos dimos cuenta”.Mientras el contrainterrogatorio transcurría el miércoles con minuciosas preguntas sobre aspectos específicos de los estados financieros individuales, el juez Arthur Engoron golpeó su puño y dijo que la defensa estaba ignorando sus instrucciones de agilizar el interrogatorio.

"Esto es ridículo", dijo el juez, que está escuchando el caso sin jurado porque la ley estatal no permite uno en este tipo de demanda.

Los abogados de Trump se quejaron de que el juez estaba comprometiendo su capacidad para defender al expresidente y su imperio inmobiliario.

"Nunca he tenido que negociar cómo hacer preguntas como abogado", dijo el abogado defensor Christopher Kise.Trump, el favorito republicano en la carrera presidencial de 2024, se tomará voluntariamente un tiempo de la campaña electoral para asistir al juicio. Regresó por tercer día el miércoles.

Engoron ya ha dictaminado que Trump incurrió en fraude al inflar los valores de activos preciados, incluido su ático en la Trump Tower. El fallo podría, si se confirma después de una apelación presentada el miércoles, costarle al expresidente el control de su emblemático rascacielos y algunas otras propiedades.

Trump, con una retórica familiar fuera del tribunal el miércoles, llamó a James “incompetente”, la describió como parte de un esfuerzo demócrata más amplio para debilitar sus perspectivas para 2024 y calificó el caso de “falso” y el juicio de “una vergüenza”.

“¿Por qué asistir? Porque quiero señalarle a la prensa lo corrupto que es”, dijo al salir de la corte durante la pausa del almuerzo. Se esperaba que regresara a la sala del tribunal cuando lo llamaran a testificar, probablemente dentro de varias semanas.

Más tarde, James describió sus comentarios como ofensivos, infundados y “desprovistos de hechos y/o pruebas”.

“El espectáculo de Donald Trump ha terminado. Esto no fue más que un truco político. Una parada para recaudar fondos. Ahora podemos continuar con nuestro juicio y confiamos en que se hará justicia”, dijo James a los periodistas fuera del tribunal.Trump se ha desahogado frecuentemente en el pasillo del tribunal y en las redes sociales sobre el juicio de James y Engoron, también demócrata.

Después de que Trump atacara al principal asistente legal de Engoron en las redes sociales el martes, el juez impuso una orden de silencio limitada, ordenando a todos los participantes en el juicio que no lanzaran ataques personales a los miembros de su personal. El juez le dijo a Trump que borrara la “publicación despectiva, falsa y de identificación personal”, y el expresidente la eliminó.

El juicio se refiere a seis reclamaciones que permanecieron en la demanda después del fallo previo al juicio de Engoron, y el juicio tiene como objetivo determinar cuánto podría adeudar Trump en concepto de sanciones. James busca 250 millones de dólares y la prohibición de que Trump haga negocios en Nueva York.

Abogados de Trump apelan un importante fallo previo al juicio en un caso de fraude en Nueva York
Abogados de Trump apelan un importante fallo previo al juicio en un caso de fraude en Nueva York 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Abogados de Trump apelan un importante fallo previo al juicio en un caso de fraude en Nueva York