Abogado: 'Empresas obligadas a atender la salud laboral'

Abogado: 'Empresas obligadas a atender la salud laboral'
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

El concepto del estrés y de los derechos humanos dentro de las industrias, es prácticamente un tema nuevo a tratar.

Desde siempre, los trabajadores de diversas empresas han presentado necesidades en cuanto a su bienestar y salud mental, sin embargo, hoy en día, ya es una obligación para los jefes poder contar con lo necesario para atender estos temas y es un derecho para los empleados el poder recibir dichos servicios, siempre y cuando se cuente con la apertura de obtener atención de apoyo emocional.

El estudio “Impacto en el comportamiento de los colaboradores post-pandemia” realizó un comparativo sobre la percepción del bajo nivel de bienestar entre los colaboradores y arrojó que en 2019 era del 45% y durante contingencia se elevó hasta el 53 por ciento. Sin embargo, en post pandemia la percepción de un bajo nivel de bienestar sólo disminuyó dos puntos porcentuales, quedando en 51%, lo cual señala que sigue habiendo una preocupación importante de los trabajadores por temas de salud, en México.

Derechos. Por su parte, el abogado, Héctor Garza, dio a conocer que dentro de una empresa es fundamental que se respete el derecho del respeto a la dignidad humana, pues este es el punto central para que todas las instituciones laborales, privadas y públicas, implementen acciones y políticas públicas para detectar los niveles de estrés que los trabajadores lleguen a presentar, ya sea por la carga de trabajo, por las condiciones laborales en que se encuentra o incluso personales, pues a partir de esto, se puede privilegiar a los empleados con una protección de derechos humanos, es decir, que este debería ser un modelo psicológico para poder satisfacer los mecanismos para detectar este tipo de depresiones o trastornos psicoemocionales en los trabajadores, pues a final de cuentas, el trabajador es la pieza fundamental que impulsa a las empresas para poder brindar buenos resultados.

Consecuencias. El licenciado pronunció que definitivamente, el malestar físico y emocional de un trabajador, puede llegar a afectar en los resultados de producción de una empresa. Pues el estrés laboral ya tiene que ser considerado como un problema de salud ocupacional que necesita ser investigado y tratado a fondo para evitar repercusiones más graves en un futuro. El concepto del estés laboral y de los derechos humanos dentro de las empresas, es prácticamente un tema nuevo, pues aún no se ha explorado mucho, pero es un hecho que se deben enfocar ciertas energías por parte de los mismos trabajadores y jefes como parte de un sistema laboral para tener un mejor acercamiento y tratar cualquier indicio de comportamiento o conductas negativas de manera personal que pueda presentar un trabajador.

Necesidad. Detalló que, de no obtener una atención por parte de las empresas, los empleados tienen la opción de acudir a la Procuraduría de la Defensa de Trabajo, pues en ella se puede recibir una asesoría gratuita, que es lo más importante, y es necesario hacer mención de esta opción, ya que, actualmente la localidad pasa por momentos complicados en cuestión económica y social, especialmente por la crisis de Altos Hornos de México, pues viven un estés muy fuerte, ya que, no se les han pagado su salario. En caso de que sufran de estrés laboral se tiene que determinar la causa, ya sea por condiciones infrahumanas, de acoso o bien, un desequilibrio emocional.

Abogado: 'Empresas obligadas a atender la salud laboral'
Abogado: 'Empresas obligadas a atender la salud laboral' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Abogado: 'Empresas obligadas a atender la salud laboral'