Abiertas 522 indagatorias por robo de combustible

Abiertas 522 indagatorias por robo de combustible
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El huachicoleo se ha incrementado en más de un 163% en los últimos 3 años, los municipios con mayor incidencia de este delito son Ramos Arizpe, Parras y San Pedro

Saltillo, MÁS. – En 2023, el número de carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de la República por el delito de huachicol, tomas clandestinas y traslado ilegal de combustibles en Coahuila, ha ido al alza, la mayor incidencia se dio en los municipios de Ramos Arizpe, Parras y San Pedro, denunció la diputada Lizbeth Ogazón Nava.

Al respecto recientemente exhortó a las autoridades federales para desempeñar un mejor y coordinado trabajo preventivo en la entidad, ya que, basada en datos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional (SESNSP) precisó que el fenómeno se ha incrementado en más de un 163 por ciento en los últimos 3 años.

Incluso precisó que en ese lapso la autoridad Federal ha abierto 522 carpetas de investigación por los delitos de “trasiego ilegal de hidrocarburos, su resguardo en la entidad, los hallazgos de tomas clandestinas y la venta de hidrocarburos sin los permisos requeridos”.

Sostuvo que desde que comenzó la estrategia nacional contra el huachicol en 2019, de acuerdo con información del SESNSP, marzo de 2023 fue el mes con más indagatorias por el robo de hidrocarburos, que de las 522 indagatorias iniciadas por este delito en todo Coahuila 87 corresponden al 2019, además de 122 del 2020, en 2021 sumaron 129, en el 2022 fueron 142, más 42 acumuladas durante el presente año.

Otros datos, informó la legisladora por Morena, indican que noviembre y diciembre del 2022 fueron los meses con mayor cantidad de indagatorias, 22 y 23 respectivamente; que en el mes de julio del 2021 y 2022 curiosamente en cada uno se iniciaron 20 carpetas de investigación por huachicol.

Después de precisar que “no es normal que en Coahuila haya tantas denuncias, carpetas y líneas de investigación sobre este delito”, Ogazón Nava precisó que, si bien es cierto este delito es del fuero federal, debería existir una colaboración con los demás órdenes de gobierno para que los resultados puedan ser mejores.

En suma, aseguró, tratar de detectar el trasiego ilegal de combustibles, por ejemplo, en los filtros de seguridad por parte de policías municipales y estatales en las entradas y salidas de los municipios en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Marzo fue el mes con más indagatorias por el robo de hidrocarburos este año.

En 2019, 87.

En 2n020, 122

En 2021, 129

En 2022, 142

En lo que va del año, más 42

Total: 522

Abiertas 522 indagatorias por robo de combustible
Abiertas 522 indagatorias por robo de combustible 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Abiertas 522 indagatorias por robo de combustible