Abandona 4T a los mexicanos en Israel

Abandona 4T a los mexicanos en Israel
Katya González / El Tiempo de Monclova

Testimonio de una coahuilense sobreviviente al ataque de Hamás

Saltillo, MÁS. – Tras presenciar el ataque de Hamás en Israel, la coahuilense Sofía González, denunció que el Gobierno de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores no han atendido las solicitudes de los cientos de mexicanos que se encuentran en incertidumbre, varados en el país.

La mañana del sábado, Sofía González y su familia visitaban una de las iglesias de Jerusalén, cuando comenzaron a escucharse las alarmas. Durante dos horas permanecieron en el edificio mientras el sonido de las bombas retumbaba en el cielo.

Mientras el grupo islamista palestino Hamás iniciaba el mayor ataque contra Israel en años, la familia permanencia en las instalaciones del su hotel desde donde intentaron por casi dos días contactar a la Embajada de México en Israel o bien, la Secretaría de Relaciones Exteriores, para solicitar apoyo obteniendo siempre una misma respuesta:

“La primera iniciativa fue hablar con relaciones exteriores, la embajada. Empezamos marcar como locos y todos nos decían que teníamos que comunicarnos a un mismo número de emergencia”, relató.

“A donde sea que nos comunicáramos nos daban un numero israelita en donde suena el teléfono y atiende una contestadora en lo que creemos que es hebreo, en la línea de emergencia no hay una persona que atienda”, agregó.

Ante la nula respuesta de México, Sofía González señaló que decidieron solicitar apoyo a la Embajada de Costa Rica, ya que dos de sus acompañantes eran nacidos en el país, quienes les facilitaron un vuelo comercial desde Tel Aviv a Dubái, el cual, supuestamente fue el último vuelo en despegar antes del ataque al aeropuerto Ben Gurion.

La entrevistada relató que en el aeropuerto se encuentran varados cientos de mexicanos en la misma situación: personas que intentan contactarse con relaciones exteriores sin éxito y no logran conseguir vuelos.

“Yo me imagino que deben de estar saturados, pero deben encontrar una forma de poder ayudar a la gente que ahorita está ahí porque, sobre todo, se empezó a poner peor”, mencionó.

Así mismo, consideró que son más de 500 mexicanos los que se encuentran en Israel, ya que los formularios para solicitar el apoyo consular han tenido deficiencias y de la familia de 7 personas, solo fueron registradas tres.

“Nosotros tuvimos los medios y logramos por medio de otra embajada salir, los vuelos carísimos, pero no todos tienen los medios para salir y necesitan la ayuda del gobierno”, agregó.

Más de 500 mexicanos se encuentran en Israel, los formularios para solicitar el apoyo consular han tenido deficiencias y de la familia de 7 personas, solo fueron registradas tres.

Abandona 4T a los mexicanos en Israel
Abandona 4T a los mexicanos en Israel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Abandona 4T a los mexicanos en Israel