A propuesta de Monreal, Senado vota elección de Ricardo Salgado como comisionado del Inai

A propuesta de Monreal, Senado vota elección de Ricardo Salgado como comisionado del Inai
El Universal / El Tiempo Monclova

El senador Ricardo Monreal informó que para destrabar este tema, él propuso a Salgado Perrilliat

Ricardo Salgado Perrilliat podría convertirse esta tarde en nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El Senado de la República votará si de esta manera se concreta uno de los nombramientos pendientes en el órgano garante de la transparencia, con lo que su Pleno alcanzaría el quórum necesario para sesionar, con cinco de sus siete integrantes.

El senador Ricardo Monreal informó que para destrabar este tema, él propuso a Salgado Perrilliat, a quien no conoce, pero es uno de los tres candidatos mejores evaluados en comisiones.

Para que se apruebe la propuesta se requieren los votos a favor de las tres quintas partes de los senadores presentes, aproximadamente 70 legisladores. La votación se realizará en unos minutos más a través de urnas transparentes.

Senado inicia proceso de elección

El pleno del Senado de la República inició el proceso de votación por cédula para elegir a Ricardo Salgado Perrilliat como comisionado del INAI.

El secretario de la Mesa Directiva, José Narro, dio cuenta del proceso para elegir uno de las tres vacantes de Rosendoevgueni Monterrey Chepov y destacó que se requieren tres quintas partes de los miembros presentes.

Al respecto, los coordinadores del PRI y del PRD en el Senado, respaldaron el acuerdo que les presentó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, para nombrar este jueves a un comisionado del INAI y evitar así la parálisis de este órgano autónomo.

Manuel Añorve, coordinador del PRI, declaró que su grupo parlamentario está satisfecho con el acuerdo alcanzado.

“Estamos esperando el nombre, pero lo que sí le pedimos (a Monreal) es que sea de los mejores calificados, dentro de los primeros cinco que están calificados y que es pública la calificación que se dio en las comisiones unidas”.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, declaró que “no lo vemos mal” esta propuesta que les planteó el coordinador de Morena.

“Hemos dicho que sí, hay que analizar, ver cuál es el perfil que se presenta y buscar que se destrabe. Lo importante es que el INAI sesione ya”.

Ricardo Salgado es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, con estudios en especialidad en Derecho Administrativo, Fiscal, Económico y del Sistema Financiero Mexicano.

¿Quién es Ricardo Salgado Perillat?

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Lasalle, el aspirante a comisionado del organismo de transparencia se ha especializado en derecho administrativo, bancario, fiscal y económico.

Fue miembro del INAI como Director General de Asuntos Jurídicos y se desempeñó como titular del IFT y Coordinador General en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

A propuesta de Monreal, Senado vota elección de Ricardo Salgado como comisionado del Inai
A propuesta de Monreal, Senado vota elección de Ricardo Salgado como comisionado del Inai 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      A propuesta de Monreal, Senado vota elección de Ricardo Salgado como comisionado del Inai