A medio cumplir Ley Ecológica sobre uso de bolsas de plástico

A medio cumplir Ley Ecológica sobre uso de bolsas de plástico
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

La reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado prohíbe el uso, comercialización y distribución de bolsas de plástico y otros artículos no biodegradables.

La aplicación de la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado, a partir del 2021 para Coahuila, que prohíbe la entrega o uso de bolsas de plástico en el comercio, ha quedado a medio cumplir y propiciado que algunas tiendas hagan negocio con ellas, pues en vez de entregarlas gratuitamente como antes, hoy las venden al cliente en un peso.

En comercios como carnicerías, dulcerías y fruterías con varias sucursales en la ciudad, ofrecen en la caja las bolsas de plástico a un peso para que el cliente o el empacador guarde los productos, o bien, deberá llevarse los artículos en sus manos.
Contrario a tiendas departamentales y otros negocios que tienen a la venta bolsas de tela o reutilizables a la venta, en dichas tiendas, se trata de bolsas de plástico idénticas a las que usaban antes de la prohibición de su uso y que brindaban gratuitas al cliente, de modo que estos negocios sólo dejaron de proporcionar la bolsa y, quienes la quieren, ahora les cuesta un peso.

Opiniones.  Una ama de casa, Martha Romo, comentó que cuando estaba en la caja para pagar, le preguntaron que si quería bolsa para guardar sus artículos y contestó que si, entonces, le cobraron un peso en su cuenta.
Comentó que a veces se le olvida llevar su propia bolsa reutilizable a la despensa, por eso tiene que comprar las bolsas de plástico que les venden en las tiendas para llevar la mercancía.
Guadalupe Rodríguez, manifestó que siempre carga su bolsa de tela, porque de esa manera pone su "granito de arena" en el cuidado del medio ambiente.
"Desagraciadamente, tenemos una mala cultura de tirar las cosas y no reciclar; esto es cuestión de cultura y de acostumbrarse a llevar nuestras bolsas al mandado, desgraciadamente el mexicano tiene malos hábitos, pero mientras cada uno que tengamos conciencia de reciclar, estamos apoyando poco a poco a un mejor mundo", expresó.
José Manuel Alvarado Tovar, quien llevaba sus artículos en el carrito de compras sin ninguna bolsa,  comentó que en esta ocasión no cargó la bolsa reciclable, porque no pensaban comprar gran cosa.
Opinó que la ley que prohíbe el uso de las bolsas de plástico está bien para la conservación ecológica, porque los bosques y playas están contaminadas con bolsas de plástico.  
Externó, "Tenemos bolsas de tela en la casa y si las cargamos cuando vamos a hacer el mandando, pero hoy íbamos a traer poquito y, al final, ya no fue tan poco".
Los comercios locales establecidos comenzaron a implementar las medidas de no entregar bolsas de plástico a sus clientes y hubo algunos que las sustituyeron por bolsas de papel, que son menos nocivas al suelo y medio ambiente.
Sin embargo, en la actualidad, existen muchos establecimientos que continúan entregando bolsas de plástico, pero opcional para los clientes y con costo.
Dependerá de la Secretaría de Salud revisar la forma en que los negocios están haciendo el cumplimiento de la ley que quedó aprobada y publicada en el 2020 y aplicada en 2021 en Coahuila, luego que fue pospuesta su aplicación para dar oportunidad a los comercios de adecuar su organización y a los productores de artículos plásticos como son los platos, vasos, cuchillos, tenedores y cucharas, a producir los mismos productos, pero con materiales en un mayor porcentaje de biodegradables.
Ley.  La prohibición de bolsas de plástico quedó implementada en la reforma al artículo 25 que establece que queda prohibida “La comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta, excepto si son de plástico compostable", pues el plástico compostable es material susceptible a degradarse como mínimo al 90 por ciento en 6 meses, si es sometido a un ambiente rico de dióxido de carbono o en contacto con materiales orgánicos. 
En México no existe una ley federal ni general que prohíba el uso de bolsas de plástico; sin embargo, en el orden estatal la mayoría de las entidades ya han legislado en la materia, ya sea reformando sus leyes locales o en el ámbito municipal a través de sus reglamentos y bandos, señaló la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados. 

Adecuación.  El Congreso de Coahuila, aprobó  en el 2019, las reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, a fin de cuidar el medio ambiente. 
La misma incluyó también la prohibición en la entrega y uso de popotes y bolsas de plástico en centros comerciales. Los ecologistas han insistido en la importancia de aplicar actividades de cuidado del medio ambiente, incluyendo leyes más estrictas, debido a la contaminación y afectación al cambio climático del mundo y citan el ejemplo de que el plástico es uno de los materiales que más tarda en descomponerse,  casi mil años. 
Las sanciones a los comercios están contempladas en la misma reforma de la Ley de Equilibrio Ecológico y sobre la referencia de la Federación, estimadas entre los 42 mil hasta los 170 mil pesos, dependiendo de la interpretación.

A medio cumplir Ley Ecológica sobre uso de bolsas de plástico
A medio cumplir Ley Ecológica sobre uso de bolsas de plástico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      A medio cumplir Ley Ecológica sobre uso de bolsas de plástico