A golpes y empujones, marinos desalojan a campesinos opositores al Tren Transístmico

A golpes y empujones, marinos desalojan a campesinos opositores al Tren Transístmico
El Universal / El Tiempo Monclova

Tras el conato de enfrentamiento, los trabajadores de la empresa La Peninsular suspendieron sus labores, pero continuaron en el Puente La Esperanza

Juchitán. – Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) agredieron con golpes y empujones a campesinos del ejido Palomares luego que intentaron impedir los trabajos de modernización de las vías del Tren Transístmico en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Raúl Martínez, exagente municipal de Palomares, comunidad del municipio de Matías Romero, informó que “de manera sorpresiva” trabajadores contratados por la empresa La Peninsular llegaron al pueblo para cambiar durmientes de madera por los de cemento.

“Los trabajadores de la empresa fueron desalojados del sitio conocido como Puente La Esperanza, justo en los momentos en que introducían la maquinaria pesada para contener o desviar el curso del río. Fueron expulsados del sitio porque no pidieron permiso para ingresar”.

Cerca de las once de la mañana, narró el exagente municipal, los trabajadores de la empresa La Peninsular regresaron a cambiar los durmientes y con el apoyo de unos 15 elementos armados de la Marina desalojaron con golpes y empujones a los campesinos de sus tierras.

Tras el conato de enfrentamiento, los trabajadores de la empresa La Peninsular suspendieron sus labores, pero continuaron en el Puente La Esperanza, donde desde el mediodía la situación era tensa.

En un comunicado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció que los marinos pretendieron detener al exagente municipal de Palomares, Raúl Martínez, quien fue rescatado por los campesinos.

La Ucizoni informó que la resistencia continuará mañana. Solidariamente, dijo, “mañana se movilizarán otras comunidades de la zona norte, para impedir que la empresa La Peninsular, con el apoyo de la Semar, reinicien con sus labores”.

El programa de rehabilitación de las vías del tren transístmico, como el cambio de durmientes, rieles y cortes de curvas, forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), para vincular con mayor facilidad las operaciones en los puertos de Oaxaca y Veracruz.

A golpes y empujones, marinos desalojan a campesinos opositores al Tren Transístmico
A golpes y empujones, marinos desalojan a campesinos opositores al Tren Transístmico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      A golpes y empujones, marinos desalojan a campesinos opositores al Tren Transístmico