¿A dónde acuden los mexicanos para recibir atención médica cuando se enferman?

¿A dónde acuden los mexicanos para recibir atención médica cuando se enferman?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Durante el año 2022, 44% de la población que tuvo la necesidad de recibir atención primaria la recibió en el sector público y 48,8% en los servicios privados, incluida aquella que cuenta con seguridad social, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2022.

Aunque en 2022 se registró un aumento en el uso de los servicios médicos públicos en México, respecto a la ENSANUT 2021, cuando se reportó 40%, el uso de los servicios privados sigue siendo elevado, en especial entre la población sin seguridad social, que alcanzó 60,5%, escriben los autores.

Arantxa Colchero Aragones, Ph. D., investigadora del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y coautora del artículo, detalló durante la presentación de la ENSANUT 2022 que factores como la distancia a los centros de atención, los tiempos de espera, la falta de servicios y de flexibilidad de horarios, así como la percepción de calidad fueron los principales motivos que influyeron en la decisión de dónde atenderse, incluso entre aquella población que cuenta con seguridad social.

"Lo más preocupante es que un elevado porcentaje de población sin seguridad social, [que] en su mayor parte es la que tiene menor nivel socioeconómico, acude a los servicios de salud privados, [lo] que implica un gasto de bolsillo mayor", comentó la investigadora.

Crece la demanda en servicios públicos, pero en el sector privado se mantiene elevado

Se evaluó la demanda de los servicios de salud en México durante el año 2022 analizando la distribución de la atención según el lugar de atención como público (Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS], Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado [ISSSTE], la Secretaría de Salud [SS], los servicios de salud de Petróleos Mexicanos [PEMEX], la Secretaría de la Defensa Nacional [SEDENA] y la Secretaría de Marina [SEMAR]) o privado (consultorios en domicilio del médico, consultorios adyacentes a farmacias [CAF], consultorios en hospitales, consultorios en torres médicas, urgencias/hospitalización en hospital y otros privados). 

La muestra de 10.465 hogares, para describir la demanda de los servicios de salud en México durante el año 2022, encontró que de 51,2% que se atendió en el sector público, 25,2% lo hizo en el IMSS, 20,5% en unidades de la SS, 4,5% en el ISSSTE y 1% en otros servicios públicos.

En tanto que de 48,8% que se atendió en servicios privados, 22,4% acudió a consultorio en domicilio del médico, 17,7% a consultorios adyacentes a farmacias, 3,3% al consultorio del hospital, 1,6% a un consultorio en torre médica, 1,1% a urgencias/hospitalización y 2,7% a otros servicios privados.

La población que se atendió en el sector público aumentó en comparación con los datos de la ENSANUT 2021, cuando fue de 40%. Por institución, la Secretaría de Salud fue la institución que mayor crecimiento reportó, ya que pasó de 17% en 2021 a 20,5% en 2022, seguida del ISSSTE, que pasó de 2% a 4,5% y el IMSS que se elevó de 24% a 25,2%.

En 2022, el porcentaje de usuarios que recurrió a servicios médicos privados disminuyó, ya que pasó de 56% en 2021 a 48,8% en 2022, el único rubro que reportó un ligero aumento fue el de la población que se atendió en los consultorios de farmacia, al pasar de 17% en 2021 a 17,7% en 2022.

¿A dónde acuden los mexicanos para recibir atención médica cuando se enferman?
¿A dónde acuden los mexicanos para recibir atención médica cuando se enferman? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿A dónde acuden los mexicanos para recibir atención médica cuando se enferman?