900 han cambiado su identidad en Coahuila

900 han cambiado su identidad en Coahuila
Katya González / El Tiempo de Monclova

Según la Asociación Civil San Aelredo, en Coahuila, alrededor de 950 personas han cambiado su identidad, solicitando la modificación de su nombre y género en sus actas de nacimiento.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – En noviembre de 2018, el Congreso del Estado aprobó dicho trámite, con lo que se expidió una nueva Ley del Registro Civil de Coahuila para poder incluir el procedimiento administrativo para el cambio de identidad de género en las actas de nacimiento.

En consecuencia, también se expiden otros documentos oficiales como la credencial de elector, el Seguro Social, títulos y certificados de educación, entre otros.

De quienes han realizado este trámite, la asociación solo tiene registro de una persona que ha solicitado la reversión de los cambios, debido a los largos procesos de juicio que esto implicó.

Según el presidente de la asociación, Noé Ruiz Malacara, el juicio de dicha persona duró hasta dos años, lo cual consideró es una de las principales causas que le impidió proseguir con las modificaciones, además de los largos y tardíos procesos en las otras instituciones.

“En el Seguro Social, quienes están en la industria e hicieron este reconocimiento no tuvieron ningún problema, donde tuvieron más problema es en las afores. Las Afores se han resistido al cambio de nombre de las personas y de género, pero el SAT, Secretaría de Educación, de Relaciones Exteriores, no hubo problema”, explicó.

“No es que no se sientan a gusto con el cambio que hicieron, sino que es un proceso. Se tiene una nueva acta con nuevo nombre y sigue un proceso legal en el que se tendrá que avisar a todas las instituciones y todos los sectores. Ese proceso es el que les crea esta parte de desistir, porque creen que no se va a lograr”, agregó Ruiz Malacara.

En tanto, señaló que este 2023 más de 70 personas, integrantes de la asociación, han llevado a cabo este trámite y el próximo 8 de enero, otras más solicitarán el cambio de nombre y género en sus documentos.

900 han cambiado su identidad en Coahuila
900 han cambiado su identidad en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      900 han cambiado su identidad en Coahuila