90% de los mexicanos les preocupa la ciberseguridad

90% de los mexicanos les preocupa la ciberseguridad
Redacción / El Tiempo de Monclova.

La Asociación de Internet MX presentó los resultados de su segundo estudio anual de Ciberseguridad.

Con el objetivo de identificar las áreas de oportunidad en temas de ciberseguridad y ofrecer iniciativas que ayuden a subsanarlas en nuestro país, el área de Ciberseguridad de la Asociación de Internet en México ha trabajado en los últimos dos años en este estudio, pues las tecnologías de la información ya no se limitan a los datos, sino que ahora impactan todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, a nivel personal y empresarial.  
 
Con una encuesta realizada a usuarios, a padres de familia, niños, niñas y adolescentes, y a empresas durante el año 2022, se obtuvieron resultados que muestran que las personas que usan Internet están más conscientes y ponen más atención en materia de ciberseguridad, pues el 90% menciona que le preocupa el tema.  

3 de cada 10 padres no establecen límites para el uso de PC y celulares 

 
Sin embargo, hacen falta elementos para convertir esa preocupación en acciones que nos brinden seguridad, pues tan solo el 50% de los usuarios considera que su equipo está protegido ante amenazas.  
 
En el caso de los padres de familia y niños, niñas y adolescentes, dado que la mayoría de estos últimos tienen acceso a dispositivos propios con acceso a Internet (65% tiene celular, 44% tiene computadora) es preocupante conocer que 3 de cada 10 padres no establecen límites para el uso de estos, y el 47% de padres no usa un sistema de control parental, en muchos casos, por falta de conocimientos técnicos. 

90% de los mexicanos les preocupa la ciberseguridad

81.6% de empresas que tuvieron un ataque ransomware, pudieron contenerlo 

 
El panorama en las empresas ha mejorado, pues a pesar de que en 2022 aumentó la percepción de mayor riesgo, el 82.5% de empresas se consideró preparada a enfrentarlos.  
 
Según los resultados del estudio, las malas prácticas en las empresas han disminuido, pero han crecido los incidentes, aunque la buena noticia es que el 81.6% de las empresas que tuvieron un ataque de ransomware pudieron contenerlo. Sin embargo, son las PyMEs las que han sido más afectadas por los cibercriminales. 
 
La Asociación de Internet MX prepara una iniciativa para presentar en el Senado Mexicano con recomendaciones para fortalecer la protección a los menores en colaboración con los 3 niveles de gobierno y la sociedad civil, en el marco del Día de Internet Seguro, a celebrarse el próximo 7 de febrero. 
 
La versión disponible al público con los resultados de este estudio puede descargarse del sitio web de la asociación. 

90% de los mexicanos les preocupa la ciberseguridad
90% de los mexicanos les preocupa la ciberseguridad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      90% de los mexicanos les preocupa la ciberseguridad