9 años de prisión alcanzarían bomberos que mataron a perros

9 años de prisión alcanzarían bomberos que mataron a perros
Roberto Ortiz / El Tiempo Monclova

Según el artículo 293 BIS2 del Código Penal Vigente en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Los bomberos y las personas que resulten responsables por el maltrato y muerte a perros de forma inhumana podrían alcanzar penas privativas de la libertad con hasta 9 años de prisión, según los previstos por el Código Penal Vigente en el estado de Coahuila.

El artículo 293 BIS 2 a la letra dice “Todo aquel que cometa actos de maltrato o crueldad injustificada en contra de cualquier especie animal que no constituyan plaga, provocándole la muerte, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de trescientos a mil días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, los cuales podrán ser puestos bajo los cuidados de las Asociaciones protectoras de animales debidamente registradas que lo soliciten, hasta en tanto se determine su destino legal. En el caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentaran en una mitad. Se entenderá por métodos que provocan un grave sufrimiento, todos aquellos que provoquen una muerte no inmediata y, por el contrario, prolonguen la agonía del animal, ya sea por las lesiones que provoca o el detrimento de la salud del animal; salvo lo exceptuado en las Leyes de Protección a los Animales”.

El Congreso del Estado de Coahuila modifico y adiciono al artículo Cuatro del Código Penal del Estado los artículos que señalan en el título cuarto los delitos ambientales y de peligro contra la seguridad colectiva y del capítulo quinto los delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales.

Si bien el artículo 293 BIS 2 indica que las penas privativas van de dos a seis años de prisión y de trescientos a mil días de multa para quien incurra en delitos contra los animales, se aplicará una mitad más en los casos donde los métodos que se ocupen provoquen grave sufrimiento tal es el caso que quedó registrado en fotos y videos.

Desde la semana pasada en redes sociales comenzaron a circular las fotos y videos donde muestran como elementos del cuerpo de Bomberos en Monclova dan muerte a varios canes de forma inhumana con diversas herramientas. Esas imágenes se viralizaron y se inició la investigación correspondiente al caso.

El propio alcalde Mario Dávila Delgado indicó y reconoció que los hechos, según las investigaciones, ocurrieron en 2019. Detallando que se abrió la investigación correspondiente y que se presentará en su momento la querella en contra de quien resulte responsable ante la Fiscalía General de Justicia del Estado Delegación Centro.

9 años de prisión alcanzarían bomberos que mataron a perros
9 años de prisión alcanzarían bomberos que mataron a perros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      9 años de prisión alcanzarían bomberos que mataron a perros