8M: Reconocimiento de la violencia estética, un pendiente de la legislación mexicana

8M: Reconocimiento de la violencia estética, un pendiente de la legislación mexicana
Agencias / El Tiempo Monclova

Apoyará a prevenir y castigar actos discriminatorios que viven la mitad de las mexicanas. 

En México, cinco de cada 10 niñas, jóvenes y mujeres han vivido discriminación por su tono de piel, peso y estatura, así como su forma de vestir y arreglo personal, lo cual se enmarca en violencia estética o simbólica, una violencia de género que no está reconocida legalmente en nuestro país y que pidieron tipificar feministas y abogadas, con el fin de visibilizarla, prevenirla y castigarla.

Este tipo de violencia, en la que una de sus expresiones es la gordofobia, exige a las mujeres ajustarse a un modelo de belleza impuesto, y el no alcanzarlo puede derivar en que presenten depresión, ansiedad e intentos suicidas.

Un ejemplo de estos casos son los de la actriz Michelle Rodríguez, quien fue descalificada, en redes sociales, por aparecer en la portada de la revista Marie Claire al ser una mujer de talla grande; y el de la cantante Yuridia, que derivó en un llamado del gobierno federal al programa Ventaneando, para evitar “acciones dolosas que provocaron burlas por el aspecto físico de una persona”.

Alejandra Collado Campos, postdoctoral y especialista en feminismo del Centro de Investigaciones de Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, dice que la violencia estética no está tipificada como un tipo de violencia, y si bien hay leyes que toman como referente a los agresores que hacen uso de imágenes de mujeres con contenido sexual, aún no hay manera para denunciar.

“Todavía no se entiende la gravedad de este tipo de violencia [estética] y hay personas para quienes eso ni siquiera es violencia”, lamenta.

En entrevista Collado Campos afirma que se debe reconocer la violencia estética para aceptar que existe, “así fue el caso cuando se comenzó a hablar del feminicidio, antes se decía que no existían diferencias entre feminicidio y homicidio. Todo mundo decía ‘no hay esta categoría, la palabra es homicidio’, pero no fue hasta que se comprendió que hubo cambios, pero eso lleva un proceso para visibilizarlo y nombrarlo”.

Lo mismo ocurrió, añade, con la violencia económica: “no se reconocía que había tal, cuando se iba a denunciar al Ministerio Público que no se daba pensión a la esposa por los hijos”.

Por esto, hizo un llamado a ponerle nombre a los distintos tipos de violencia para que cambien las normas. “Sigamos hablando de estas violencias, como la violencia estética, para que se vaya haciendo toma de conciencia y se vayan generando todos estos nuevos conceptos”.

8M: Reconocimiento de la violencia estética, un pendiente de la legislación mexicana
8M: Reconocimiento de la violencia estética, un pendiente de la legislación mexicana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      8M: Reconocimiento de la violencia estética, un pendiente de la legislación mexicana