8 tips para un correcto uso del condón

8 tips para un correcto uso del condón
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Usar bien el condón te protege de embarazos no deseados y enfermedades, además de que no está peleado con el disfrute ¿lo usas correctamente?

El condón o preservativo es un anticonceptivo de barrera que, si se usa bien, es ideal para protegernos contra embarazos y enfermedades íntimas. Una de sus principales ventajas es que es fácil de conseguir y usar, pero hay errores que podemos cometer y arruinan sus efectos.

De acuerdo con información de Planned Parenthod, se trata de una funda pequeña y delgada que cubre el miembro masculino, impidiendo que el esperma llegue al óvulo.

La Secretaría de Salud de Hidalgo señala que es importante combinar la responsabilidad con el placer, por lo que el uso del condón es indispensable en las relaciones, especialmente si no tienes una pareja estable.

El uso correcto del condón te puede ayudar a prevenir enfermedades como gonorrea, clamidia, tricomoniasis, sífilis, herpes genital y el virus del papiloma humano que puede evolucionar a cáncer en algunos casos.

 

  • Tips para un correcto uso del condón

Cada 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón, una fecha establecida por la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Healthcare Fundation) y que tiene el propósito de concientizar sobre el uso de este anticonceptivo para prevenir embarazos y ETS.

No obstante, expertos señalan que, aunque el condón es eficaz, muchas veces se cometen errores que pueden amortiguar su eficacia y ponernos en riesgo.

 

Por ello, al usar el condón te sugerimos tener en cuenta lo siguiente:

 

  1. Guarda los condones en un lugar fresco y seco, lejos de objetos que lo puedan dañar como tijeras, cuchillos u otros objetos filosos.

 

  1. Verifica siempre la fecha de caducidad y que el empaque no esté roto.

 

  1. Sé cuidadoso al abrir el empaque, nunca lo abras con los dientes; usa las yemas de los dedos para abrir con suavidad y sácalo con cuidado.

 

  1. Usa un condón nuevo para cada relación; nunca lo reutilíces o lo laves porque pierde su efectividad.

 

  1. Incluye lubricantes a base de agua o silicona; nunca lo uses con aceite de bebé, lociones o aceite de cocina, pues estas sustancias no son ideales y favorecen que se rompa el condón.

 

  1. No uses doble condón, eso solo favorece que se rompan y quedes desprotegido.

 

  1. Déjalo puesto en toda la relación, desde que comienzas hasta que termines o antes de cualquier contacto íntimo de piel a piel.

 

  1. Desecha el condón en la basura, puedes hacer un nudo para evitar que se derramen fluidos.

 

  • El condón previene enfermedades que están en aumento

AHF México alerta que hay un aumento de ITS como sífilis, VIH, gonorrea y clamidia en América Latina, que va desde un 15 hasta un 40%.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud, alerta que todos los días se producen alrededor de 200 mil nuevas transmisiones de infecciones sexuales en la región, que se podrían evitar con el uso correcto de condón. Los embarazos adolescentes también van en aumento y México y Colombia ocupan los dos primeros lugares en esta problemática.

Alrededor de 117 millones de nuevas infecciones por VIH se han evitado desde 1990 gracias al condón, según apunta Francisco Tenorio, coordinador del Panorama Nacional de Pruebas Rápidas y Prevención en AHF en México, una cifra que podría ser mayor si más personas lo usaran de forma correcta.

Un impedimento para que más personas lo usen es la creencia de que “no se siente igual”, pero Guillermo Bustamante Vera, coordinador de Programas AHF México, destaca que con la campaña “Con condón es sexy” se ha demostrado que el utilizarlo en las relaciones no es incómodo y mucho menos se encuentra peleado con el placer. 

8 tips para un correcto uso del condón
8 tips para un correcto uso del condón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      8 tips para un correcto uso del condón